Ciudad de México, 15 oct. (AMEXI). – El peso mexicano cerró la sesión cotizando alrededor de 19.70 pesos por dólar, con una depreciación de 1.69%, debido a diversos factores, entre ellos la amenaza de Donald Trump de imponer los “mayores aranceles de la historia” a productos chinos salidos desde México.
Así, la moneda nacional hiló dos jornadas de retrocesos, tocando un mínimo de 19.3655 y un máximo de 19.7580 pesos por dólar.
De acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, la depreciación del peso se debió a la caída en el precio de materias primas como el petróleo, el fortalecimiento del dólar ante la espera de mayor cautela de Estados Unidos en los próximos recortes de la tasa de interés, así como mayor aversión al riesgo sobre México.
Amagos de Trump
Sobre esto último, en particular influyeron declaraciones de Donald Trump, candidato a la presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano, respecto a que, en caso de ganar, impondrá los mayores aranceles para los productos chinos salidos de México «de la historia».
Asimismo, dijo que sus políticas impulsarían el crecimiento económico a pesar de aumentar la deuda y defendió los planes de aumentar los aranceles a productos extranjeros, diciendo que las pérdidas de los empleos de quienes dependen del comercio serían compensadas con empleos de fabricación nacional.
Trump destacó que mientras más alto sea el arancel, más probable es que las empresas vayan a Estados Unidos.
La mayoría de las divisas que perdieron hoy fueron de países productores de materias primas: el peso mexicano con 1.69%, el peso chileno con 1.47%, el rublo ruso con 1.39%, el real brasileño con 0.96%, el peso colombiano con 0.90%, el won surcoreano con 0.51% y el rand sudafricano con 0.48 por ciento.
Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el yen japonés con 0.36%, el shekel israelí con 0.20%, la lira turca con 0.12%, el dólar canadiense con 0.09% y la corona sueca con 0.07 por ciento.