Ciudad de México, 13 sep. (AMEXI).- El peso mexicano cerró la semana con una ganancia de 3.8%, con lo que se ubicó como la divisa más apreciada, luego de la corrección a la baja que registró el tipo de cambio tras la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial en las primeras horas del miércoles pasado.
La moneda mexicana finalizó hoy en 19.2110 pesos por dólar, su menor nivel en tres semanas, con una apreciación de 3.8% respecto al viernes pasado, de acuerdo con información de Investing.
En la semana, el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1473 y un mínimo de 19.2023 pesos por dólar.
Así, el peso se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
Las divisas más apreciadas fuero: el peso mexicano con 3.81%, el peso chileno con 2.12%, el yen japonés con 0.96%, la corona sueca con 0.72%, el won surcoreano con 0.68% y el ringgit de Malasia con 0.67 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron el franco suizo con 0.66%, la corona checa con 0.49%, el peso argentino con 0.31%, el dólar neozelandés con 0.31%, el florín húngaro con 0.28% y el peso colombiano con 0.25 por ciento.
¿Por qué se apreció?
La directora de Análisis Económico-Financiero de Base, Gabriela Siller, la apreciación semanal del peso se debió a una corrección a la baja del tipo de cambio tras la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial el miércoles.
Abundó que la corrección se debe a que el tipo de cambio acumulaba una fuerte depreciación en semanas previas, pues el mercado descontó de forma anticipada la aprobación de esta reforma.
De hecho, en las ocho semanas previas el peso acumuló una caída de 13.40% o 2 pesos y 36 centavos, lo cual estuvo causado parcialmente por la aversión al riesgo sobre México en anticipación a la reforma del Poder Judicial, agregó.
Precisó que el mercado seguirá sensible a noticias relacionadas con México, pues falta la aprobación de la reforma para eliminar organismos autónomos y queda abierta la puerta a otras más, como la electora, debido a que Morena y partidos de coalición consiguieron una mayoría calificada en el Senado.
Destacó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial eleva la probabilidad de que las agencias calificadoras revisen a la baja la perspectiva para la calificación soberana de México, lo que también podría generar volatilidad para el tipo de cambio.
La economista en jefe de Base apuntó que el peso mexicano también se apreció debido a la debilidad del dólar estadounidense, que cayó 0.47% en la semana, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) recorte la tasa de interés 25 o 50 puntos base el próximo miércoles 18 de septiembre.
Siller refirió que, en el año, el peso sigue acumulando una depreciación de 13.23% o 2 pesos y 25 centavos.