Ciudad de México, 18 mar. (AMEXI).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que al cierre de su administración, del total del consumo de gasolina en el país, únicamente se importará 6%.
“Seremos autosuficientes”, afirmó el primer mandatario en el marco de la ceremonia del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, en donde destacó el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Apuntó que durante su gobierno se ha registrado un avance importante del fortalecimiento de la paraestatal al reducir su deuda e incrementar su producción, lo que llevará a la importante reducción de compra en exterior de gasolina.
López Obrador refirió que actualmente prevalecen las opiniones en contra del uso del petróleo y fósiles y a favor de las energías renovables.
Indicó que es algo positivo, pero advirtió que “debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética”, para evitar regresar a la dependencia del extranjero.
“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio o los que piensan que la riqueza de las naciones depende de la especulación financiera y de las bolsas.
“Mientras no tengamos la certeza que podemos sustituir, sigamos con la estrategia de no vender petróleo crudo, primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia”, puntualizó.
Propuso que con las utilidades de Pemex se comience a crear un fondo que sea utilizado para financiar la planta o equipos necesarios para las energías alternativas o renovables, “siempre pensando en no afectar la naturaleza y a las nuevas generaciones”.