Ciudad de México, 21 mar. (AMEXI).- Las ventas minoristas cayeron 0.6% durante la “cuesta de enero”, su peor tasa para un inicio de año desde 2017, con lo que sumaron tres meses a la baja, como un reflejo de la debilidad que registra el consumo en el país.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída mensual de las ventas minoristas en México con cifras desestacionalizadas estuvo explicada por el retroceso de 15 de un total de 22 sectores de actividad económica.
A su interior, las ramas económicas que registraron los mayores retrocesos en enero de este año son artículos para el esparcimiento con 25.81%, su mayor baja desde abril del 2020 después del inicio de la pandemia de Covid-19.
Asimismo, calzado con una disminución de 20.90%, su menor tasa mensual desde enero del 2022, y artículos exclusivamente a través de Internet con 6.05%, después de tres meses consecutivos de crecimiento.
El organismo reportó que las ventas en las empresas comerciales al por menor bajaron 0.9% en enero del 2024 respecto al mismo mes del año pasado, su primera caída anual luego de 35 meses en terreno positivo.
La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, consideró que la caída mensual de las ventas al menudeo en enero de este año, la peor para un primer mes de año en siete años, “pudiera ser una señal temprana de un deterioro general en la economía mexicana para 2024”.
Por su parte, el director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Banorte, Juan Carlos Alderete, coincidió en que el resultado es negativo, extendiendo una racha de debilidad probablemente afectada por un efecto estacional desfavorable, con la “cuesta de enero” pesando en el gasto de las familias.
El analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Ángel Huerta, dijo que es probable que el deterioro en la actividad comercial haya reflejado en cierta medida la pérdida del poder adquisitivo de los hogares que ocasionó el repunte en la inflación a 4.88% anual en enero, un máximo de siete meses, especialmente en alimentos frescos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alsea invertirá 3 mil 600 mdp en México