Ciudad de México, 12 mar. (AMEXI).- La magistrada Mónica Soto Fregozo, aclaró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es ajeno a la polarización de las campañas políticas, no está en campaña, y es la última instancia que deberá calificar la elección federal de este año, y resolver conforme a derecho.
Al encabezar una reunión con representantes de los medios de comunicación en el marco del Día Internacional de la Mujer, la magistrada presidenta, precisó que este tribunal “no es un actor político, no está en campaña, ni está buscando una candidatura, pues se trata de la última instancia que deberá calificar la elección federal 2024 y resolverá los conflictos, conforme a la Constitución y a la ley.
”El Tribunal tiene que estar un poco retraído a las pasiones de los procesos electorales y en la dinámica en la cual no nos involucramos”, dijo.
Mónica Soto señaló lo anterior luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien durante la conferencia mañanera acusó a la oposición de preparar un “golpe técnico” o un “fraude electoral” en las elecciones presidenciales y federales del próximo 2 de junio.
Soto Fregoso destacó que la Sala Superior del TEPJF tiene la fuerza, la fortaleza y la preparación para “disolver” los conflictos conforme a la Constitución y a la Ley.
Ninguno de los magistrados acabamos de llegar
Precisó que las magistradas y los magistrados que integran tanto las salas regionales, como la sala superior, cuentan con toda una trayectoria como impartidores de justicia, “ninguno acabamos de llegar”.
“Nunca un partido político, ni ningún actor, ni ningún grupo de poder podrá decir ni a mí ni a ninguno de mis compañeros que nos dice qué hacer cómo votar y, la verdad ni nos tiembla la mano, ni nos doblamos porque ya tenemos 30 años todos haciendo esto, ejerciendo nuestra función de juzgadoras y juzgadores”, añadió Soto Fregoso.
Recordó que ella arribó a su cargo, mediante una convocatoria pública que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual aprobó que cumplió con los requisitos de ley para ocupar el cargo en la sala superior, por lo que “me debo a la democracia, a la sociedad y bueno, a ustedes”.
Destacó que el Tribunal Electoral cumplirá 30 años, por lo que ha calificado la elección presidencial de 2000, 2006, 2012 y de 2018; “ahora tendremos también la responsabilidad de calificar la elección Presidencial de este 2024”.
Es decir, el Tribunal Electoral sabe cuál es su trabajo y siempre está en una posición de conforme a Derecho, resolver, analizar, todos los medios de impugnación que se presente, así como todas las pruebas que obren en el expediente, a fin de hacer su análisis jurídico y contextual de los hechos que se aporten.