La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, deberá separarse del cargo, para poder conservar la candidatura a una diputación plurinominal por Morena.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata, proponía avalar la candidatura de Blanco Bravo, sin tener que renunciar, sin embargo, fue rechazada por mayoría de votos.
En la sesión, el magistrado Reyes Rodríguez propuso que el exfutbolista debía separarse del cargo “para cumplir con el requisito que establece la fracción cuarta de la tutela de la equidad de la contienda”.
Lee: INE blinda proceso electoral; cesa a 83 funcionarios electorales
Dado que “se está planteando si por ser titular de la fuerza pública puede ser postulado”, concluyó que se trata de dos supuestos distintos “y llego a la convicción de que en ese sentido, sí debe separarse.
“Ya no estamos dentro de los 90 días (que establece la ley para separarse del cargo), estamos a (73 días) de la jornada electoral, pero es un supuesto diferente”, anotó el juzgador electoral.
La resolución se da luego de que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el registro de Blanco Bravo.
Ello, al considerar que Cuauhtémoc Blanco debió separarse del cargo porque conforme a la normativa local, es el jefe de la Fuerza Pública Estatal.
Además, porque vulnera la normativa de Morena, que en sus estatutos prevé que los servidores públicos se deben separar con la anticipación que prevea la ley, así como el principio de equidad previsto en artículo 134 de la Constitución.