Ciudad de México, 22 mar. (AMEXI).- Clara Brugada, candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, advirtió que no permitirá que el agua se privatice y se convierta en un botín político o negocio, como lo propone el candidato del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, porque es un derecho establecido en la Constitución.
“El agua no es un producto del mercado, el acceso a ella es un derecho humano”, dijo la aspirante morenista al presentar desde la naciente del río Magdalena, el programa para la Sustentabilidad Hídrica en la Cuenca del Valle de México, que consiste en 22 acciones urgentes a realizar los próximos seis años, lo que permitirá garantizar el derecho humano al recurso para todos los habitantes de la Ciudad de México.
En el marco del Día Mundial del Agua y ante pobladores, comuneros, guardianes del bosque de agua y de los recursos hídricos en la alcaldía Magdalena Contreras, la aspirante a gobernar la capital del país se comprometió a crear una política de Estado transexenal que involucre a los tres niveles de gobierno para que haya obligación de cada gobierno de invertir para garantizar el abasto de agua.
Entre los 22 puntos fundamentales que integran su Programa de Sustentabilidad Hídrica para la Ciudad de México, Brugada Molina propuso la rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como el Sistema Lerma o la presa Madín; la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la laguna de Zumpango y duplicar la capacidad de tratamiento de agua para sustituir el uso de agua potable en actividades agrícolas, industriales y de riego urbano.
El plan hídrico de Brugada Molina contempla construir Líneas Moradas de Abasto que lleven agua tratada para su reutilización y la recuperación de la ciudad lacustre, el lago de Texcoco, los ríos de La Magdalena y los lagos en Xochimilco.
Se comprometió a que todos los años habrá inversión para el tratamiento y regeneración de agua que permita la inyección de millones de litros al subsuelo para el restablecimiento progresivo del acuífero; continuará la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras y duplicará el número de hogares, escuelas e instalaciones públicas con sistemas de cosecha de lluvia.
Entre sus propuestas también destacan el establecimiento de un gabinete de agua, el cual funcionará todos los días e involucrará a alcaldías, comunidades y autoridades intergubernamentales, para garantizar el abasto de agua en toda la capital.
Propuso la creación de la Contraloría Social del Agua y la Secretaría de Agua, y resaltó que no habrá fugas de agua que tarden más de 24 horas en ser atendidas, “porque se implementará una nueva tecnología para atender fugas”.
Precisó que pondrá en marcha el programa de Agua Bienestar, que proveerá agua de garrafón a un costo accesible y regulará el precio de los mismos.