Ciudad de México, 4 abr (AMEXI).- A 58 días de la contienda federal, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, garantizó que las elecciones se realizarán en condiciones técnico-operativas óptimas y que llegarán a “buen puerto”.
A un año de asumir la titularidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y a 10 del Sistema Nacional de Elecciones (SNE), informó que se lleva un avance de 74% de las actividades programadas en tiempo y forma rumbo al 2 de junio.
Durante la sesión ordinaria celebrada de forma semipresencial en el lobby del INE, dijo que una próxima reforma electoral “que pudiera presentarse” fortalecerá los procesos electorales, necesarios para consolidar el Sistema Nacional de Elecciones.
Comentó que con independencia de “si se da o no se da”, el INE deberá hacerse responsable de realizar todas aquellas adecuaciones normativas internas en espera de la actualización de las leyes en la materia que en su momento aporten una correcta evolución institucional.
Lee: INE entrega lista de preguntas para el debate presidencial
Taddei Zavala dijo que rumbo a la contienda federal están inscritos más de 99 millones de electores en la Lista Nominal, así como los espacios para almacenar boletas y materiales electorales en toda la República, se han definido los topes de gastos de campaña y las candidaturas se encuentran debidamente registradas o en proceso.
Señaló que los comités institucionales integrados por científicos externos están vigilantes del adecuado desarrollo técnico de los sistemas que definirán los resultados electorales, así como el mecanismo para hacer posible el voto en prisión preventiva, entre otros aspectos.
La consejera presidenta resaltó que al concluir el proceso electoral 2023-2024, el INE estará obligado a realizar un análisis profundo para reflexionar, entre otros temas, sobre el diseño organizacional y de competencias sustantivas.
Ello, a fin de revisar la relación interinstitucional con los OPLES, la búsqueda de alternativas de cómo se votan y cómo computan los sufragios y de cómo se convierten los votos en escaños y curules para los partidos que fortalezca el sistema de representación política.
“Será necesario identificar o reconocer los temas no resueltos por la institución o de difícil solución por el diseño normativo mismo. Estos retos indudablemente estarán asociados a las funciones medulares de la institución, que son la organización y el arbitraje electoral”, resaltó.