Ciudad de México, 8 may. (AMEXI).- El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció a favor de realizar diferentes pruebas diagnósticas en materia educativa, ya que, dijo, ayudan a conocer cómo está el nivel educativo.
Al participar en el Foro 10 Preguntas por la Educación, Álvarez Máynez dijo que pruebas como PISA o PLANEA deben de aplicarse, así como las pruebas TEDS o CERCE.
El abanderado emecista también se pronunció a favor de modificar el modelo educativo y con ello dejar atrás los libros de texto que se utilizan como herramientas de adoctrinamiento ideológico.
“Los libros de texto, no sólo del actual gobierno, por mucho tiempo han sido un mecánico de adoctrinamiento ideológico, particular y partidista, que enseña una versión fantasiosa de la historia, una versión que tiene un sentido político de la historia, enseña a los niños, a las niñas a memorizar, además de que está basado en esquemas desactualizados del mundo educativo”.
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El candidato acotó que se debe crear un modelo educativo que sea constructivista para que se le apueste a que las niñas y niños aprendan divirtiéndose.
Comentó que se debe de llevar a cabo una fuerte inversión en la formación magisterial, ya que “este es un país en donde si atendemos los modelos educativos que se han diseñado, casi siempre se basan en escuelas de organización completa, en un tipo de escuela que no necesariamente es el único en el país”.
Jorge Álvarez Máynez también se propuso terminar con las ocurrencias como las Universidades para el Bienestar.
“Desmontemos subsistemas u ocurrencias como las mal llamadas Universidades del Bienestar, que son la versión pública de las universidades patito, porque las presumen, pero yo no conozco a ningún hijo de jefa de Gobierno, gobernador o gobernadora, secretario de Educación que vaya a una Universidad del Bienestar. ¿Por qué quieren para las jóvenes y los jóvenes mexicanos?”, aseveró.
Por último, también propuso un cambio en el modelo educativo y que este vaya acompañado por el uso de las nuevas tecnologías sobre todos en las comunidades indígenas y apartadas del país.