Ciudad de México, 15 may. (AMEXI).- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aclaró que las declinaciones a favor de una candidatura y las “transferencias” de votos no forman parte de nuestro sistema electoral.
“La declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral”, señaló en entrevista.
En la sede del instituto, luego de encabezar una reunión con vocales de capacitación rumbo a la elección del 2 de junio, reiteró: “Por supuesto que no lo contempla. Declinar en nuestro país significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí”.
Lee: Hay proyectos más importantes que el personal, dice Xóchitl Gálvez a Álvarez Máynez
Respecto a la “transferencia” de votos, la consejera presidenta del organismo electoral también indicó: “No. No existe”.
Lo anterior, tras la propuesta del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, de renunciar a la dirigencia del partido y a su candidatura para senador si el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina a favor de Xóchitl Gálvez, antes del tercer debate presidencial previsto para el 19 de mayo.
En este contexto, Guadalupe Taddei se declaró lista para el tercer debate presidencial a celebrarse en la sede del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.
Llamó a elevar el nivel de la audiencia y a que “sea otro escenario” para que las candidatas y el candidato puedan exponer a todos los mexicanos y mexicanas cuál es su propuesta de gobierno.







