Ciudad de México, 15 mar. (AMEXI).- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que aplicar sanciones a los partidos políticos que recurran a esquemas de financiamiento irregular para sus gastos de campaña, advirtieron diputados del PAN, PRI y MC.
Ante el riesgo de que durante el proceso electoral en marcha algunos candidatos recurran al “pase de charola” sin transparencia, legisladores opositores coincidieron en que un financiamiento paralelo sin reportado a la autoridad electoral sería ilegal.
En entrevista previa a su solicitud de licencia, el diputado Partido Acción Nacional (PAN), Mario Gerardo Riestra Piña, recordó que los delitos electorales a propuesta del presidente de la República son delitos graves que merecen prisión preventiva.
“Vamos a estar muy pendientes de señalar y denunciar cualquier tipo de irregularidad como hemos hecho ya, y quienes cometan algún ilícito estarán poniendo su propia integridad y libertad en riesgo”, sentenció.
En entrevistas por separado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcelino Castañeda Navarrete, acusó que Morena tiene la “maña” de no sólo pasar la charola sino pedir los famosos “moches”.
Dijo que el pase de charola es tema preocupante, porque no sólo es irregular, sino que puede ser aprovechado por el crimen organizado para meter recursos a las campañas.
El legislador precisó que es algo que debe ser combatido en estos procesos electorales y solicitar al INE que vigile esas prácticas y tome cartas en el asunto.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Álvaro Jiménez Canale, señaló que al margen de lo legal y jurídico que puede resultar este esquema para allegarse de recursos para una campaña , lo peligroso es la procedencia de los recursos.
Aclaró que la legislación electoral permite las donaciones y son perfectamente fiscalizadas por la autoridad electoral, pero un “pase de charola” sin transparencia y opaco es jugar fuera de la ley y tiene muchos riesgos.
Reiteró que el peligro es que se desconoce el origen de los recursos y a que compromisos se está llegando por aceptar recursos de particulares para una campaña electoral a una gubernatura.
Explicó que de acuerdo con la legislación en la materia todos los recursos que se reciben de particulares tienen que ser reportados con el impuesto sobre la renta (ISR) y datos de facturación, es decir, todo muy claro y transparente.
Sin embargo, comentó que cuando esos dineros que llegan para apoyar candidaturas no son reportados, “entonces el INE, que es el encargado de fiscalizar los gastos de campaña, tendrá que estar muy atento a esos esquemas”.
Apuntó que el órgano electoral, entre sus atribuciones, tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación de recursos, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad.