Ciudad de México, 29 abr. (AMEXI).- El candidato a la jefatura de Gobierno de la ciudad por la alianza Va X la CDMX, Santiago Taboada, y candidatos a alcaldes de oposición exigieron a las autoridades capitalinas que saquen a las corporaciones policiacas de las elecciones, y frenar el espionaje que realizan en contra de los aspirantes de la coalición.
“No nos van a doblar, aunque metan todo este aparato para intimidarnos. Se lo decimos al jefe de Gobierno (Martí Batres) y al fiscal pirata (Ulises Lara), que, aunque intenten amedrentarnos, los vamos a estar denunciando”, sentenció el candidato aliancista.
En rueda de prensa, Taboada y candidatos de las 16 alcaldías de la coalición PRI, PAN, PRD denunciaron las irregularidades que han cometido funcionarios públicos, tanto locales como federales, para apoyar a los abanderados de Morena, entre ellos, el llamado “operativo sombra”, que los sigue durante sus eventos.
Lee: Condena PAN amenazas de Morena al IECDMX
Además, dio a conocer las diversas denuncias que han presentado ante la Fiscalía Electoral (antes conocida como Fiscalía Especializada en Delitos Electorales -Fepade- y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sin que hasta el momento haya procedido una sola.
“Venimos a denunciar la forma en cómo están interviniendo a nivel local y federal en las elecciones de la ciudad. Cómo la policía está interviniendo (a los candidatos) con sus áreas de investigación. Francisco Almazán, (jefe general) utiliza a la PDI”, acusó Taboada.
Las quejas de los aspirantes a alcaldes
Gabriel del Monte, candidato por Xochimilco, detalló que previo al evento programado para este lunes de la candidata presidencial morenista en esta demarcación, Claudia Sheinbaum, “bajaron” toda su propaganda y la de Taboada de calles de la alcaldía.
Lía Limón, quien busca la alcaldía de Álvaro Obregón, denunció la participación de servidores públicos del gobierno federal para apoyarlos en eventos y la campaña del candidato de Morena, así como el retiro de su propaganda y la de Santiago Taboada.
Dijo que ya se han presentado quejas y denuncias en la Fepade, así como ante el Instituto Electoral capitalino por ambos delitos y acusó que detrás de ello está “la mano” de René Bejarano.
A su vez, Luis Mendoza, candidato a alcalde por Benito Juárez, acusó el uso de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía y de la SSC para amedrentar a los voluntarios que colocan propaganda de la Coalición Va X la CDMX en esta demarcación.
La candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, dijo que en la demarcación se han violado los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad de la contienda, además de desvío de recursos públicos para apoyar a Morena por parte del titular de la alcaldía, Raúl Ortega Rodríguez, el gobierno de Zacatecas y otros servidores públicos.
Lee: “No se enamoren de su secuestrador”, advierte Taboada a trabajadores del Gobierno de la CDMX
Mientras, la candidata por Iztapalapa, Karen Quiroga, señaló que Clara Brugada, quien busca la jefatura de gobierno por Morena, ha tenido reuniones con el alcalde interino de esa demarcación, Raúl Basulto, y la base trabajadora para pedir el “voto” corporativo.
En su intervención, Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo, evidenció la privación ilegal de su coordinador territorial y cuatro brigadistas más, por parte de la Policía de Investigación de la CDMX en un operativo que definió como “abusivo”, lo que envía un mensaje de intimidación a los opositores.
A su vez, la candidata a la alcaldía de Tlalpan, Alfa González, delató el uso de recursos públicos por parte de funcionarios de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
Además, añadió, amenaza a los vecinos con quitarles el agua, hecho que ya está ocurriendo y que en las últimas semanas se ha acentuado el problema de tandeo, así como en la distribución por pipas.