Ciudad de México, 11 mar. (AMEXI).- La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchilt Gálvez Ruiz, afirmó que de ganar la Presidencia de la República, desmilitarizará la seguridad pública.
En el marco de su participación en la firma del Compromiso por La Paz, en el Centro Cultural Tlaltelolco, Gálvez Ruiz recordó que en esta primera semana de campaña ha propuesto 15 puntos en torno a la seguridad pública, entre los que destaca que la Guardia Nacional tenga un mando civil y se desmilitarice este cuerpo de seguridad.
«Hice 15 propuestas de seguridad y para mí la más importante es la desmilitarización de la seguridad pública. En línea con el documento, la desmilitarización de la seguridad pública pasa por pagarle bien a los que nos cuidan, a los policías municipales, estatales, a los Ministerios Públicos y jueces, ninguno de ellos se quedará fuera de la clase media», sostuvo.
Lee: El cierre de las refinerías sería por las pérdidas millonarias: Xóchitl Gálvez
La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD prometió que una de sus primeras acciones cuando gane las elecciones será la de reunirse con la CEM para trabajar en la reconstrucción del tejido social.
“Hoy me quiero comprometer con ustedes que al ganar la elección, al día siguiente de la toma de posesión del 2 de octubre, me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo. Diálogo y escucha de compromiso con la paz, pero no como candidata sino como presidenta de la República. Vamos juntos por un México sin miedo, vamos juntos por un México en paz”, expresó.
También se comprometió a renovar el sistema penitenciario, acabar con el confinamiento en las cárceles y reducir el número de personas detenidas por delitos menores.
“Lo que propongo es una renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como ocurre hoy en día”, aseveró.
Recordó que existen 15 estados con el problema de hacinamiento y autogobierno, y mencionó como ejemplo el Estado de México, donde la aglomeración en las cárceles es de 242 por ciento.
“Esta cifra representa una violación fragrante a los derechos humanos. Una parte importante de los 248 penales opera bajo la condición de autogobierno. En estos espacios de anarquía y violencia tampoco se puede hablar de derechos humanos”, expresó.
Lee: Candidatos de oposición responden y retan a AMLO por tema de cierre de refinerías