Miguel “Piojo” Herrera abrió una puerta para entrenadores mexicanos de futbol en el extranjero y no es cualquiera, aunque tampoco es la máxima, pero es la de Costa Rica, que tiene muchas posibilidades de calificar a la Copa del Mundo 2026.
En conjunto, los entrenadores mexicanos al frente de selecciones nacionales de otros países tienen un poco más del 50% de efectividad, algo que depende tanto de la calidad de los equipos y los propios técnico.
Los tres entrenadores mexicanos al frente de una selección este 2025. AMEXI/Foto/Redacción AMEXI
Miguel «Piojo» Herrera fue anunciado como el nuevo entrenador de la selección nacional de Costa Rica, uniéndose a varios entrenadores mexicanos que han dirigido a selecciones fuera de territorio nacional.
Algunos muy conocidos y otros poco recordados, así que se hace un repaso de los nombres y los números de todos los dirigentes de selecciones fuera de México.
Javier Aguirre, el más conocido
Javier “Vasco” Aguirre es probablemente el que la gente recuerda más a menudo cuando piensa en este tema. «Vasco» Aguirre dirigió a la selecciones de Japón y Egipto, en donde tuvo números muy positivos, con una efectividad del 70% y 80%, respectivamente.
Sin embargo, salió de ambos países con «la cola entre las patas», pues con los nipones fue destituido por la acusación que se le hizo en España por supuesto amaño de partidos, cuando rigió el equipo Zaragoza.
Los directivos nipones lo despidieron el 3 de febero de 2015 y después fue absuelto por las autoridades españolas de esa acusación. Además, Japón fue eliminado en cuartos de final en la Copa Asiática de ese año y fue la peor actuación del equipo de ese país desde 1996.
Con los faraones, quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones que se disputó en el mismo Egipto, por lo que fue despedido poco tiempo después, en julio de 2019.
Luis Fernando Tena, el más reciente
El “Flaco”, Luis Fernando Tena, tomó las riendas de la selección de Guatemala tras la destitución de Rafael Loredo. Su efectividad es del 52%, algo muy positivo para el país centroamericano, además de que lo tiene en una gran posición para clasificar por primera vez a una Copa del Mundo, tomando en cuenta que México, Estados Unidos y Canadá no disputan un lugar y existen cinco para la CONCACAF.
Carlos de los Cobos, el de más tiempo
Carlos de los Cobos dirigió en dos etapas diferentes a El Salvador, 2006-2009 y 2018-2021, con un porcentaje de efectividad del 60% en promedio. Vale la pena destacar la segunda etapa, pues en 23 partidos obtuvo 15 victorias, un paso tremendo para “La Selecta”. Sin embargo, el mismo Carlos decidió salir del banquillo en el 2021 por diversos factores como su motivación y el apoyo de la Federación.
Juan de Dios Castillo probó suerte en Centroamérica
“El Cuate”, Juan de Dios Castillo, tuvo dos procesos muy cortos en Honduras y El Salvador entre 2010 y 2012, con solo 16 partidos si se suman ambos. Pero, a pesar de lo corto, su tiempo especialmente con los Catrachos fue memorable, pues consiguió el campeonato de la Copa Centroamericana en el 2011, terminando una sequía de 16 años.
Con El Salvador, lo más importante fue la demanda que presentó ante la FIFA por incumplimiento de contrato. Su efectividad fue del 53%, muy respetable para el poco tiempo que estuvo al frente.
Jacques Passy buscó por el Caribe
Passy dirigió a las selecciones de San Cristóbal y Nieves y la República Dominicana, con una efectividad del 50%. Con los “Sugar Boyz” consiguió 10 victorias, 10 derrotas y 4 empates en 24 partidos, unos datos notables tomando en cuenta que es la selección número 140 del mundo.
Lee: “Piojo” Herrera va a la Copa del Mundo 2026 con Costa Rica
Otros que pasaron sin pena ni gloria
Los otros tres entrenadores mexicanos que probaron suerte al frente de diversas selecciones fueron Víctor Manuel Aguado con Guatemala en el 2003, con un 33% de efectividad, Rafael Loredo como interino con Guatemala en 2021, con un 33% de efectividad y actualmente es el entrenador de la sub-20 guatemalteca, y Renan Couch con Belice en 2009, con tres partidos donde no obtuvo una sola victoria.