Ciudad de México, 17 oct. (AMEXI).- ¿Sabías que México es el segundo productor a nivel mundial del arándano rojo? Seguramente no, pero tenemos en este fruto un superalimento comprobado científicamente, que no sólo sirve para ensaladas y licuados, sino para sanar.
El arándano rojo es considerado como superalimento y tiene un indiscutible y probado uso terapéutico para prevención y tratamiento de infecciones urinarias.
Consumir arándanos rojos es muy benéfico para la población, pues las infecciones urinarias en México son la tercera causa de morbilidad con más 4 millones de casos anuales.
¿Qué contiene el arándano rojo que previene infecciones urinarias?
El arándano rojo contiene taninos que evitan que algunos tipos de bacterias logren adherirse en las células de las vías urinarias y den origen a una infección.
Varias investigaciones demuestran su efecto antibacteriano y han encontrado que el consumo de jugo de arándano reduce las infecciones de vías urinarias en un 40% en mujeres. Y este efecto es similar en hombres y niños.
Monserrat Rodríguez León, directora de la carrera de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) señaló que su contenido nutrimental incluye antioxidantes, vitaminas y minerales.
La especialista añade que el arándano rojo además de combatir infecciones urinarias, refuerza el sistema inmunológico y protegen la salud cardiovascular, mejorando el perfil de lípidos.
Con sumir jugo de arándanos disminuye probabilidad de aterosclerosis
Otro beneficio de este superalimento es que disminuye la probabilidad de aterosclerosis por su efecto en la reducción del colesterol y presión arterial y prevenir el síndrome metabólico.
La aterosclerosis es una enfermedad que presenta acumulación de placa en las paredes de las arterias y esto provoca el correcto flujo de la sangre que es la que lleva el oxígeno al cuerpo.
El arándano rojo previene úlceras estomacales
De acuerdo con los expertos, el consumir arándanos rojos previene que se hagan úlceras en el estómago. Este ruto además de todo lo anterior, tiene propiedades para suprimir la bacteria de Helicobacter pylori, que puede provocar gastritis, úlcera y cáncer de estómago.
También ayuda a prevenir cáncer.
Consumir este fruto que se produce en México principalmente en el estado de Jalisco, tiene efecto en procesos oncológicos incluye la inhibición del crecimiento de tumores de mama, vejiga, próstata y pulmón.
Tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger y reparar las células del cuerpo humano, al inhibir los efectos de los radicales libres y protegerlas del daño oxidativo.
Estas propiedades antioxidantes se deben a su alto contenido en polifenoles y vitamina C que eliminan los radicales libres producidos en el cuerpo humano.
Los compuestos antioxidantes juegan un importante papel en la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, diabetes, inflamación de las células y cáncer, entre otros.
Existen muchos productos de arándano rojo pero lo mejor es consumirlo de forma natural
Monserrat Rodríguez León informa que hoy en día existe una gran oferta de productos con arándano en el mercado, polvos, jugos, cápsulas y tabletas. Sin embargo, consumirlos de manera natural siempre será la mejor recomendación.
El arándano rojo ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, como efectos cardioprotectores, anticancerígenos, antidiabéticos, antiinflamatorios, antibacterianos, antivirales, entre otros”.
Su riqueza en antioxidantes y nutrimentos esenciales lo convierte en un alimento indispensable para lograr una dieta equilibrada y saludable.
México segundo productor mundial de arándano rojo
De acuerdo con datos del gobierno federal, México es el segundo productor de arándano en el mundo, el octavo exportador mundial de arándanos frescos durante los últimos cuatro años.
Las ventas al exterior superan un valor de 490 millones de dólares y una tasa media anual de crecimiento de 15.5%, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En 2023, las entidades federativas con mayores ventas internacionales en arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género «Vaccinium», frescos fueron Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Sonora.
El arándano se puede comprar por kilo en México casi en cualquier mercado y tienda de conveniencia. Se puede encontrar en Amazon, Mercado Libre, Walmart, Bodega Aurerra, Soriana, Sams Club, etc. Los precios van desde 50 pesos en adelante. Una opción de búsqueda es en Google.