México, 14 marzo (AMEXI).- El músico y productor mexicano Casimiro Zamudio Santos ratificó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por fraude, abuso de confianza y despojo del nombre de la agrupación que le dio reconocimiento internacional, Banda El Mexicano. Los integrantes originales de la agrupación, Casimiro Zamudio Santos, Francisco Vidriales Brito, Jorge Hopkins Scott y Andrés Valenzuela López, denunciaron a German Román Mancillas, músico transitorio de la Banda y que ahora se dice ser el dueño de la Banda El Mexicano. De acuerdo con un comunicado de prensa, el músico registró indebidamente el Nombre ante Derechos de Autor y Las Marcas ante el IMPI, además de que está acosando laboralmente y jurídicamente a los dueños del concepto. Los integrantes originales crearon el concepto musical así como el famoso “baile del caballito” en noviembre de 1973, hace más de 50 años con el nombre de El Mexicano así como de todas sus modificaciones: Grupo El Mexicano, Mi Banda El Mexicano y finalmente Su Majestad Mi Banda El Mexicano.
Los denunciantes afirmaron que German Román Mancillas fue un músico transitorio que renunció a la agrupación en 2001 ante disco Musart S. A de C.V.
Continúa la demanda:
También se están desahogando procedimientos jurídicos en la Fiscalía Especializada de Derechos de Autor, en el INDAUTOR, IMPI y en la sala especializada en materia de propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Donde están solicitando los fundadores que sean canceladas por oficio las reservas de derechos de autor citando al artículo 183 en el explica que las reservas de derechos serán nulas cuando: I. Sean iguales o semejantes en grado de confusión con otra previamente otorgada o en trámite; II. Hayan sido declarados con falsedad los datos que, de acuerdo con el reglamento, sean esenciales para su otorgamiento; III. Se demuestre tener un mejor derecho por un uso anterior, constante e ininterrumpido en México, a la fecha del otorgamiento de la reserva, o IV. Se hayan otorgado en contravención a las disposiciones de este capítulo. El documento explica que las marcas ya que fueron otorgadas en contravención a la ley, a nombre de German Román Mancillas, “Músico transitorio de la Banda”. Que renunció a la agrupación en el año 2001.