Por Marcos Muedano
Ciudad de México, 14 mar (AMEXI).- La Fiscalía General de la República (FGR) inició procedimientos legales contra el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, Daniel Ramírez Peña luego de no vincular a proceso a siete empresarios y exfuncionarios investigados por la concesión del Viaducto Bicentenario.
La dependencia mencionó que inició los procedimientos para demostrar su conducta ilegal, abusiva y parcial, en contra de los intereses de la Nación. Al dar a conocer las acciones contra el juez, la FGR aseguró que el juzgador, en 2023 absolvió al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez del delito de enriquecimiento ilícito.
Foto AMEXI/Fernando Ugalde
“El Juez Daniel Ramírez Peña, que emitió el sobreseimiento absolutamente ilegal y abusivo en contra del Estado Mexicano y de sus bienes en el caso del Viaducto Bicentenario, en otro asunto totalmente independiente, el 29 de junio de 2023, este mismo Juez dictó sentencia absolutoria en favor de un Magistrado de Circuito, a quien se le seguía juicio por enriquecimiento ilícito, en la causa penal 519/2019, en materia federal”.Avelar Gutiérrez fue señalado en 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A partir de las pruebas recabadas, el Magistrado Avelar fue imputado por la FGR y llevado a juicio por enriquecimiento ilícito relacionado con 12 millones de pesos por la venta irregular de un inmueble.
“Dicho Juez Ramírez Peña, en esa aberrante sentencia absolutoria, esgrimió en contra de jurisprudencia expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y llegó al extremo de manifestar que era respetable que los jueces realicen actos ilícitos, siempre y cuando sea en el marco de su vida personal”, informó la FGR.