Rosy Arango repite por quinta ocasión la fórmula de su disco “México inmortal”, una producción en la cual hizo un giro especial, pues además de cantar temas que quedaron en el imaginario de los mexicanos, también hace un repaso por la historia pero también por las tradiciones nacionales, en especial la del Día de Muertos.
El concierto dividido en dos actos y grabado en vivo desde el Forum Mundo Imperial de Acapulco, desplegó un repertorio de 23 canciones, con el acompañamiento del Mariachi Gama 1000 e intercalando momentos con un ensamble, dirigido por el maestro Adrián Carrillo.
En entrevista para AMEXI, la cantante relata por qué decidió darle un nuevo giro a su placa, lo que significa para ella el Día de Muertos y lo que vendrá para ella en cuanto a las presentaciones antes de que finalice 2024.
Rosy Arango plasma en “México inmortal” el Día de Muertos
El primer acto de este disco está dedicado al Día de Todos los Santos e incluyó interpretaciones como: «La Martiniana», “La Llorona”, «La Muerte”, “La Bruja”, “Dios Nunca Muere“, “El Jinete” y «Cerró sus ojitos Cleto”, además de «Tata Dios», «La Calaca” y “Las tres pelonas”.
“Estoy muy contenta porque tiene un sentido muy distinto a la tradición de México y de nuestras tradiciones pero obviamente pues al habernos puesto rebeldes y no sacarlo en septiembre sino sacarlo ahora hasta noviembre es mostrar que pues bueno México es eh digno de festejar y celebrar todo el año no solo en septiembre entonces este pues tiene un sabor especial”, expresó.
“La primera parte está dedicada al día de muertos y la segunda parte pues a todo nuestro movimiento histórico de México”, agregó.
El segundo acto, centrado en la época revolucionaria, resonó con temas como: “Juana Gallo”, “El Abuelo”, «La Chamuscada», “La Tumba de Villa”, “El Mayor de los Dorados”, “Siete Leguas”, “La Valentina”, “La Rielera”, entre otros.
Por cuarta ocasión, Rosy Arango eligió Acapulco para grabar esta placa indicó que fue un conjunto de todo que favoreció a ambas partes, ya que también se busca dar difusión al destino paradisiaco y más ahora con los desastres naturales que han sacudido al puerto.
“Ellos han sido quienes patrocinan todo este proyecto, así que pues tenemos que hacer siempre de Acapulco nuestro recinto, además de que es un lugar al que yo quiero mucho, y la verdad es que es un lugar muy hermoso, yo creo que Acapulco siempre será el destino consentido”.
Lee: El Día de Muertos ya está presente en todo México
No descarta planes de llevar su concepto a otros estados
Pese a que casi todas sus producciones las realizó en Guerrero, no descarta la posibilidad de llevar su concepto musical a otros estados que tienen además recintos y teatros con mucha tradición.
“‘México inmortal’ es esa posibilidad de seguir haciendo un cancionero popular mexicano de lo mejor de nuestra música, y da para recorrer todos los estados de la República, y bueno, siempre que haya la puerta abierta, pues México Inmortal se va a expandir y crecer”.
“En este momento, pues bueno, como te decía yo, quienes son mis patrocinadores, y digamos que son los que han invertido, ha sido la gente de Acapulco, pero yo estoy abierta, por supuesto, a hacerlo en cualquier otro estado de la República”.
En cuanto a presentaciones para lo que resta del año, Rosy Arango expresó que ofrecerá conciertos en el Estado de México con su espectáculo “Entre rancheras y catrinas” y también alista shows en Morelos e Hidalgo.
Ver esta publicación en Instagram