Como parte del desmantelamiento de una presunta red de impunidad, legisladores del Congreso de Morelos, informaron que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz, está en la mira tras la reciente destitución del exfiscal Uriel Carmona Gándara.
¿Encubrimiento o negligencia?
Fuentes legislativas investigan tanto el desempeño de Hernández Cruz como su posible complicidad en omisiones que beneficiaron a Carmona Gándara. Durante su gestión, la CDHEM nunca emitió recomendaciones contra la Fiscalía, pero sí defendió constantemente al exfiscal, a pesar de los señalamientos en su contra.
Lee: Atacan con una flotilla de drones a policías de Apatzingán
¿Qué tan cercana era su relación con Carmona?
La conexión entre ambos quedó en evidencia con la detención de Carmona en agosto de 2023. A pesar de los cuatro procesos penales en su contra, Hernández Cruz guardó silencio o denunció supuestos abusos contra su amigo, sin pronunciarse sobre los casos graves que enfrentaba.
¿Por qué defendió su permanencia?
Cuando el Gobierno federal impulsó la salida de Carmona Gándara, Hernández Cruz se alineó con legisladores del PRI, PAN, MC y NA para mantenerlo en la Fiscalía General del Estado.
¿Qué pasó con los casos sin resolver?
Mientras su desempeño es evaluado por el Ejecutivo estatal, al menos 50 casos de alto impacto siguen sin avances, incluyendo los asesinatos del activista Samir Flores y la diputada Gabriela Marín.
Lee: Migrantes ya no van en caravanas a la frontera, ahora van a pie
¿Uso indebido de recursos?
Hernández Cruz también ha sido señalado por presuntas irregularidades. En diciembre pasado, se reveló que adquirió una camioneta de lujo con recursos de la CDHEM. Al igual que Carmona, gastó 1.5 millones de pesos en una Jeep blindada, argumentando que la necesitaba para recorrer los municipios de Morelos.