Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 may (AMEXI).-Unas cien personas de diversas nacionalidades iniciaron una nueva caminata en busca de alcanzar el sueño americano, cuya primera meta es recorrer los primeros mil kilómetros para llegar a la Ciudad de México y de ahí enfilarse a la frontera norte con Estados Unidos. Comienzan caminar por la tarde para evitar las elevadas temperaturas de hasta 40 grados centígrados que se registran en la zona.
Como parte del primer punto donde piensan descansar e iniciar nuevos trámites para recibir el permiso para viajar en transporte y hacer más rápido el trayecto, es el municipio de Arriaga, en la zona costa del estado y de ahí los migrantes cruzarán a Oaxaca.
De acuerdo a lo manifestado por los migrantes, su deseo es sumarse con los otros grupos de migrantes que salieron en caravana de la ciudad de Tapachula, y luego todos juntos con más fuerza caminar a la Ciudad de México, dónde buscarán tener mejores oportunidades de vida, juntar dinero y de ahí continuar el viaje.
Cabe señalar que esta nueva caravana que salió de la capital chiapaneca, estaba compuesta principalmente por migrantes de nacionalidad cubana, venezolana, salvadoreña, colombiana, hondureña, guatemalteca, por mencionar algunos, pero todos huyen de sus países porque no tienen posibilidades de mejorar su situación económica.
Muchos de los migrantes que van en la marcha llevaban más de un mes en Tuxtla Gutiérrez, pero fueron trasladados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) desde la ciudad fronteriza de Tapachula a esta ciudad, engañados que les iban agilizar sus papeles para abandonar territorio mexicano, pero nunca les cumplen.
Por ello, los migrantes tomaron la iniciativa de abandonar esta ciudad, luego de varios días de engañarlos con la entrega de sus documentos de salida.
Pocas posibilidades de sobrevivencia en esta ciudad, dejando la única opción de pedir a los ciudadanos dinero como limosna, limpiar vidrios o realizar cualquier labor muy poco remunerada.
A ellos se les puede ver haciendo espera en casas de campaña en el estacionamiento de la Plaza Las Américas o Plaza Sol, como se le conoce a este punto localizado en el lado poniente de la capital chiapaneca, en busca de hacer cualquier cosa para ganar algunos pesos o pedir limosna.
Por lo pronto, noche el grupo de migrantes esperaba llegar al municipio vecino de Ocozocoautla de Espinosa, donde pasarán la noche y esta mañana continuaran su camino hacia Arriaga, donde su compañía serán las altas temperaturas que a la intemperie alcanzan los 40 grados centígrados.