Como parte de una estrategia de salud pública enfocada en la población en movilidad, la Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo la primera Semana Binacional de Vacunación en las garitas de San Ysidro, Otay, Tecate y Mexicali, donde se aplicaron 2 mil001 dosis de vacunas contra enfermedades respiratorias.
El secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas destacó la relevancia de la cooperación binacional para prevenir enfermedades en la región fronteriza en las gaitas y proteger a todos los que cruzan por estos sitios, sobre todo a los sectores vulnerables que retornan a México desde Estados Unidos y se les apliquen los biológicos o vacunas con el fin de prevenir que se contagien.
Aplicación de las vacunas
Del 16 al 22 de enero, personal sanitario aplicó las vacunas en los accesos peatonales de las garitas, con la siguiente distribución:
- Otay: 651 dosis
- Mexicali: 294 dosis
- Tecate: 35 dosis
- San Ysidro: 393 dosis
- Albergues: 628 dosis
Entre las vacunas suministradas destacan:
- Influenza
- COVID-19
- Neumococo

Estas vacunas se aplicaron principalmente a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y población en movilidad.
Medina Amarillas agradeció el respaldo de las autoridades de ambos lados de la frontera para la realización de esta jornada de vacunación.
Resaltó que este tipo de estrategias fortalecen la prevención de enfermedades en la región y garantizan el acceso a la salud de quienes más lo necesitan.