El Estado de México registra 23 casos confirmados de tos ferina en lo que va del año, con mayor incidencia en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Toluca, informó Marco Antonio Montes de Oca González, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud estatal (ISEM).
A nivel nacional, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal contabiliza 288 casos hasta el 10 de marzo, luego de que a principios de mes se emitiera una alerta por el repunte de la enfermedad, particularmente en menores de un año.
Lee: Baja California mantiene cero casos de sarampión pese alerta epidemiológica
La tos ferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, es prevenible y tratable con antibióticos, pero su alta propagación entre lactantes hospitalizados ha encendido las alarmas.
Investigan en el Edomex origen del brote en cuatro municipios mexiquenses
El ISEM investiga el origen del brote en la entidad, aunque se sospecha que la movilidad de personas que viajan al extranjero pudo haber influido en la diseminación de la bacteria.
En cuanto a la posibilidad de que el problema esté ligado a la falta de vacunación, Montes de Oca González señaló que la cobertura en el estado es del 89.6 por ciento para la tercera dosis de la vacuna heptavalente, aplicada al primer año de vida, y del 96.1 por ciento para la cuarta dosis, administrada a los cuatro años.
Lee: Claudia Sheinbaum visitará la zona zapatista de Las Margaritas
El sector salud estatal reporta una existencia de 390 mil 427 dosis de vacuna heptavalente y 46 mil 529 de RPT, además de la TDAP, un biológico destinado a mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación para proteger a los recién nacidos.
Llaman a padres de familia a revisar cartilla de vacunación de sus hijos
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a madres y padres de familia para que revisen la cartilla de vacunación de sus hijos y acudan a su centro de salud en caso de dudas sobre la aplicación del esquema completo.