Congreso de Chiapas aprueba reforma que prohíbe el maíz transgénico en México
El pleno de la LXIX Legislatura del Congreso de Chiapas, aprobó por mayoría el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, remitido por la Cámara de Senadores del Congreso de La Unión.
La reforma que prohíbe el maíz transgénico está fundamentada en que la modificación genética representan una amenaza para los granos originarios del cual se conservan todavía de 59 a 60 clases, Además, las y los diputados plantearon que el maíz híbrido y transgénico, pone en riesgo la identidad cultural de los pueblos, y resulta un problema para la salud.
Se enfatiza que el cultivo del maíz en territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas realizadas con técnicas que superen las barreras naturales de producción o recombinación, como las transgénicas. Cualquier uso del maíz modificado genéticamente tendrá que estar sujeto a evaluación para evitar amenazas a la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México. (Leonel Durante López/Corresponsal)
#BOLETÍN || Congreso aprueba conservación y protección de los maíces nativos.
Leer más ➡️ https://t.co/QkniBGBO7F#69LegislaturaChiapas pic.twitter.com/qYuiomU4qD— Honorable Congreso del Estado de Chiapas (@congresoChis) March 11, 2025
Homenajearan a Timotea Rangel, cocinera tradicional, en K’uínchekua
La edición 2025 de la K’uínchekua rendirá homenaje a las portadoras de las tradiciones michoacanas como lo es la cocinera tradicional Timotea Rangel Galván. La Fiesta de Michoacán se desarrollará este año del 13 al 16 de marzo, en la zona arqueológica de las Yácatas en Tzintzuntzan.
La heredera de las tradiciones gastronómicas de “el Alma de México”, será una de las mujeres emblema que recibirá un reconocimiento por su aporte, importancia y legado al estado, informó Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán.
Timotea Rangel tiene 90 años de edad y vive en Caltzontzin, municipio de Uruapan, aunque nació en las inmediaciones del volcán Paricutín. En 2014, la cocinera michoacana recibió la distinción como Tesoro Humano Vivo, por parte del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el cual reconoce una vida entera entregada a una actividad popular creativa. (Francisco Castellanos J./Corresponsal)







