La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán advirtió que seis de cada 10 prendas que ingresan en el país proceden del contrabando, situación preocupante y difícil de cuantificar, ya que tanto a la producción local como a toda la economía del país.
El presidente de la Canaive delegación Yucatán, Luis Gerardo González Morales, planteó que el 58% de las prendas de vestir que circulan en el mercado nacional son productos que no pagan impuesto y que no generan riqueza en el país, lo que implica menos recursos públicos para dar servicios a los ciudadanos.
Expuso que los artículos de contrabando provienen de países como Vietnam y Bangladesh, pero el fuerte, con mayor introducción y producción mundial, sigue siendo China. Por eso es necesario trabajar en un mayor control en las aduanas del país.
Difícil, que Trump cumpla amenazas, considera
Respecto a la cuantía de pérdidas para la industria nacional del vestido, el directivo respondió que es difícil de hacer una valoración, pues falta regulación y vigilancia en ese sector de las importaciones sin control aduanal.
En cuanto a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, de aplicar aranceles a productos mexicanos, González Morales mencionó que el futuro mandatario estadunidense es una persona muy polémica, pero “del dicho al hecho hay mucho trecho” y es muy complejo materializar las amenazas.
Expresó su confianza en que México y Estados Unidos mantendrán la mutua colaboración dado, que hay intereses en común: “Al final tenemos un tratado de libre comercio (el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC) que va a entrar en revisión y se debe estar ejecutando”, recalcó.
Lee: En caída libre, la industria textil, del vestido y calzado
En entrevista, el titular del Canaive en Yucatán adelantó que Mérida será sede del próximo Congreso Nacional de la Moda y del Vestido 2025, del 23 al 26 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI o en el Centro Internacional de Congresos; allí participarán unas 300 personas vinculadas a la industria maquiladora, las modas y el comercio.