Derivado de casi cinco meses de la violencia incesable en Sinaloa, la población civil convocó a una marcha en Culiacán para exigir la paz en el estado y la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya.
Las convocatorias que circulan en redes sociales hacen un llamado a la sociedad en Culiacán a reunirse este domingo 26 de enero en la Catedral de Culiacán a las 8:30 de la mañana, sin embargo, no especifican hacía dónde se dirigirá la protesta ni están firmadas por una asociación en particular.
Dentro de las actividades programadas en los cárteles, habrá una pega masiva de panfletos con la leyenda “¡Fuera Rocha! Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz pa’ el gobierno” en la Catedral a las 10:00 horas.
En tanto, el vocero del gobierno estatal, Feliciano Castro Meléndrez informó que no implementarán un operativo de seguridad para los asistentes a la marcha al considerar que tienen un trasfondo político, aunque aseguró que respetan la pluralidad de ideas por lo que no habrá represalias a quienes participen ni convoquen.
Lee: Regresan repartidores de Coca-Cola, Corona y Fud a Acapulco
Las protestas se suman a las manifestaciones del jueves 23 de enero en la que la ciudadanía tomó la calles de Culiacán con la frase «con los niños no» para exigir el fin de la violencia y justicia por la familia Sarmiento, ultimada el domingo 19 de enero, e irrumpieron el Palacio de Gobierno.
Asimismo, el viernes 24 de enero, un contingente se congregó en las calles de Mazatlán en una “Marcha por la Paz” en la que también pidieron el cese de la violencia y de la inseguridad que no ha tenido tregua desde el 9 de septiembre del 2024.
🚨🚨🚨¡¡ATENCIÓN CULIACÁN!!! 🚨🚨🚨
Mañana domingo 26 de enero habrán dos eventos ligados para exigir seguridad al mal gobierno del Estado de #Sinaloa.A las 8:30 am concentración y marcha y a las 10:00 am pega masiva de carteles.
¡Es cuando culichis!#México #FelizSábado#RT pic.twitter.com/a7DN0x4O6H
— Marco Medina (@MarkoCiudad) January 25, 2025