El director del albergue “Ágape”, Albert Rivera, denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llevan a cabo detenciones ilegales de migrantes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.
Según Rivera, los migrantes son retenidos, incomunicados y despojados de sus teléfonos celulares.
Explicó que acudió al aeropuerto para recibir a un grupo de migrantes, pero se enteró de que estos habían sido detenidos y permanecían en las oficinas del INM dentro de la terminal aérea.
“Les quitan sus celulares para que no puedan comunicarse y no se les da ningún tipo de explicación sobre su situación”, señaló el pastor Albert Rivera, quien consideró estas acciones como una violación a los derechos humanos.
Lee: Despliegues de la Patrulla Fronteriza siembran miedo en California
Deslinde de la aerolínea
Por su parte, la aerolínea Volaris se deslindó del caso argumentando que no le corresponde proporcionar información sobre el estatus migratorio de los pasajeros.
Llamado a garantizar los derechos de los migrantes
Asimismo, externó que ante la falta de información sobre la situación de ellos, se incrementa la incertidumbre sobre el destino de los migrantes retenidos.
Rivera hizo un llamado a las autoridades para esclarecer las detenciones ilegales y garantizar el respeto a los derechos de las personas migrantes.
“No podemos permitir que estas prácticas ilegales sigan ocurriendo en un país que debería ser solidario con quienes buscan mejores oportunidades de vida”, expresó.
Hasta el momento, el INM no ha respondido a las solicitudes de información sobre estas denuncias.