Las comunidades migrantes en diversas ciudades de California permanecen en alerta por la presencia de oficiales de la Patrulla Fronteriza, pues temen que estos despliegues pueden derivar en detenciones y deportaciones.
Esta semana, la situación se tensó tras darse a conocer la detención de un grupo de migrantes en el condado de Kern, cerca de varios campos agrícolas, lo cual ha generado miedo e incertidumbre entre personas con estatus migratorio irregular en Estados Unidos.
Según declaraciones publicadas en la cuenta oficial de Facebook del Sector El Centro, las personas capturadas en los operativos recientes son originarias de Perú, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
Nos protegemos de gente mala: Patrulla Fronteriza
“Tenemos autoridad estatutaria para hacer cumplir cualquier ley federal en cualquier lugar de los Estados Unidos o sus territorios. 8 U.S.C. 1357 y 19 U.S.C. 1589a”, respondieron a una usuaria que cuestionó la legalidad de las aprehensiones lejos de la frontera.
Del Código de Estados Unidos (USC), el 8 USC 1357 es la ley que establece los poderes de los funcionarios y empleados de inmigración y el 19 USC 1589ª precisa la autoridad de ejecución de los funcionarios de aduanas
El temor creció cuando la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro anunció que el operativo denominado “Return to sender” (devolver al remitente), actualmente en el condado de Kern, se extenderá a Fresno y Sacramento, ciudades con una alta población migrante que incluye a numerosos trabajadores agrícolas mexicanos.
“Estamos llevándolo a la gente mala y las cosas malas de Bakersfield. Estamos planeando operaciones para otras localidades como Fresno y especialmente Sacramento”, publicó la agencia en su cuenta Border Patrol El Centro Sector de Facebook.
Ola de desinformación
En medio del operativo en Bakersfield, las redes sociales se inundaron de mensajes de preocupación y rumores sobre supuestos retenes de migración en distintas ciudades, lo cual provocó una ola de desinformación.
El jueves 9 de enero, en Santa Ana —considerada ciudad santuario— surgieron publicaciones en grupos de Facebook sobre la supuesta presencia de oficiales de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, al trasladarse al lugar, este corresponsal de AMEXI confirmó que la información era falsa.
A pesar de ello, la noticia se propagó rápidamente, pasó del entorno virtual a conversaciones en lugares de trabajo, transporte público y reuniones familiares.
Muchos alertaron a sus familiares y amigos sobre supuestos retenes en las intersecciones de Bristol y Primera (1st.), así como Bristol y McFadden, situación que aumentó la preocupación de los residentes del área pese a tratarse de una falsa alarma.
Frente a esta situación, diversas organizaciones y especialistas han ofrecido recomendaciones ante posibles encuentros con oficiales de migración, como no abrir la puerta, no responder preguntas y evitar en lo posible firmar documentos.
El miedo en estas comunidades migrantes se intensificará a medida que se acerque la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha prometido aplicar medidas severas, incluidas deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
Lee: Ante miedo por deportaciones, presentan Mi Consulado en Línea