Con el propósito de posicionar a Puerto Progreso,, Yucatán, en la red global de comercio marítimo, este sábado comenzaron los trabajos de dragado en el recinto portuario con inversión histórica de siete mil 900 millones de pesos, que implicará un incremento de 80 hectáreas, más su capacidad de operación.
Ante el gobernador yucateco, Joaquín Díaz Mena, funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, fijó como plazo del término de los trabajos en 2028, pero adelantó que se hará lo posible para concluirlos a la brevedad para que las empresas puedan invertir y desarrollar sus proyectos.
Durante el acto realizado en el área de carga y descarga del almacén del muelle 3, el almirante destacó que la modernización y ampliación del puerto incrementará en 116 hectáreas la capacidad para recibir buques de mayor porte con nuevas terminales, con lo cual prevén consolidar Progreso como el recinto clave del sureste de México.
Morales Ángeles reveló que el 80 por ciento del comercio a nivel internacional se realiza mediante el transporte marítimo, pero en México sólo es el 30 por ciento. De ahí que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, estableciera como prioritario en su gobierno impulsar el sistema portuario nacional.
La idea, explicó, es convertir a Progreso en uno de los seis puertos más importantes del país en cuanto a movimiento de carga con enlace a Estados Unidos por medio del Tren Maya y el resto del país.
«Con esta inversión histórica de siete mil 900 millones de pesos estamos asegurando un impacto positivo para las generaciones presentes y futuras», aseguró en su oportunidad el gobernador Díaz Mena.
Lee: Denuncian detenciones ilegales de migrantes en el aeropuerto de Tijuana
La modernización de Progreso, clave para Yucatán
El mandatario estatal reconoció que «la modernización del puerto de Progreso es la columna vertebral del Renacimiento Maya, una estrategia integral para construir un Yucatán más justo, competitivo y lleno de oportunidades. Con esta obra, atraeremos inversiones, generaremos empleos de calidad y reduciremos brechas económicas».
Este proyecto contempla la ampliación del puerto con 80 hectáreas adicionales, lo cual aumentará su capacidad operativa a 116 hectáreas y los consolidará como el punto de partida y destino clave del sureste de México.
En conjunto con @GobYucatan, y con el objetivo de incrementar el desarrollo marítimo en Puerto Progreso, #Yucatán, damos inicio al proyecto de #Dragado que dará modernización y ampliación al puerto, para incrementar su capacidad de recibir buques de mayor porte. Así,… pic.twitter.com/s5b9lh7XqS
— SEMAR México (@SEMAR_mx) January 11, 2025
Además de fortalecer la infraestructura logística, impulsará la competitividad económica mediante la atracción de inversiones y la generación de empleos de calidad, según previsiones del mandatario estatal.
La modernización del Puerto de Progreso es clave para el Renacimiento Maya.
Con esta obra histórica, construiremos un Yucatán más justo, competitivo y lleno de oportunidades, atrayendo inversiones y generando empleos de calidad para las y los yucatecos. pic.twitter.com/7YkBKXEEKv
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) January 11, 2025