Un grupo armado atacó la madrugada de este lunes las instalaciones militares ubicadas en La Rumorosa, en el municipio de Tecate, Baja California dejando como saldo dos elementos del Ejército Mexicano heridos de gravedad.
De acuerdo con fuentes castrenses consultadas por AMEXI, los hechos ocurrieron cuando dos civiles ingresaron al destacamento militar solicitando auxilio, ya que eran perseguidos por presuntos sicarios.
Minutos después, un comando fuertemente armado llegó hasta la base y abrió fuego, sin importar la presencia de soldados.
Lee: En BC proponen sanciones severas para agresiones contra mujeres con ácido
¿Cómo fue la agresión?
La agresión en la base militar de La Rumorosa fue directa y prolongada. Los militares intentaron repeler el ataque, sin embargo, los superaron en número y potencia de fuego.
Esta situación derivó en que dos efectivos resultaran heridos por impactos de arma larga, a quienes trasladaron de emergencia a instalaciones médicas castrenses.
¿Dónde ocurre el atentado?
El atentado ocurrió en una de las zonas más estratégicas del corredor montañoso que conecta a Tecate con Mexicali, la cual se ha utilizado por grupos criminales para el trasiego de:
- Armas
- Droga
- Migrantes
Activan operativo de búsqueda
Tras los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó un operativo de búsqueda con apoyo de Guardia Nacional y corporaciones estatales.
Este operativo contempla:
- Revisión de vehículos
- Patrullajes aéreos
- Filtros en caminos rurales
Hasta el momento no se ha confirmado la detención de ningún agresor.
Autoridades militares se mantienen hermetismo respecto al estado de salud de los soldados lesionados.