En la ciudad de Mérida, Yucatán llega este miércoles el material electoral para los comicios de los integrantes del Poder Judicial, el próximo 1 de junio. Sin embargo, el panorama es adverso.
La situación en Yucatán se percibe adversa, ya que la institución electoral requiere recursos económicos extras para realizar estas elecciones para juzgadores.
Además, es evidente la indiferencia de la Iniciativa Privada (IP) del estado con relación a estas elecciones y el rechazo del Congreso de un aspirante a magistrado por infringir la ley.
Lee: Elección judicial: En esta fecha la ciudadanía podrá ubicar su casilla seccional
¿Qué material electoral recibe Yucatán?
Yucatán recibió este día 10.8 millones de boletas para la elección judicial federal.
A menos de un mes de las elecciones del Poder Judicial, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) reveló que enfrenta una drástica carestía financiera.
Debido a ello, solicitó al gobierno del estado 132.9 millones de pesos para la organización del proceso.
¿Qué señala la IP con respecto a la elección judicial?
Alejandro Gomory Martínez, presidente de Canacintra en Yucatán, dijo que no promoverán el sufragio para los juzgadores dado que no respaldaron como sector este tipo de elecciones de jueces y magistrados.
Posición que es muy diferente a las elecciones federales de 2024, cuando el sector privado se sumó a la campaña para instar a los ciudadanos al voto.
¿Qué pasa en el Congreso de Yucatán?
En la revisión de la lista de aspirantes inscritos a ocupar alguno de los cargos del Poder Judicial en Yucatán, el Congreso del estado rechazó el 27 de marzo por unanimidad el nombre del magistrado Luis Armando Mendoza Casanova como candidato.
La propuesta la presentó el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (Morena) debido a que dicho magistrado no cumple con la Ley 3 de 3 en materia de violencia contra la mujer y no juzgar con perspectiva de género.
¿En qué consiste el material electoral?
En el marco de este panorama adverso, el Instituto Nacional Electoral del estado de Yucatán recibió 10 millones 801 mil 608 boletas.
Así como la papelería e implementos de las mil 413 casillas seccionales -con un peso total de 43 toneladas- que se instalarán el próximo 1 de junio en los seis distritos electorales federales de la entidad.
Del total de las boletas, 1 millón 800 mil 961 boletas corresponden a la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y montos similares de boletas son para los comicios de:
Magistrada y magistrados de Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior y de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para la elección de magistrados y magistradas de distrito se recibieron un millón 798 mil 882 boletas y una cifra similar para los comicios de juezas y jueces de distrito.
Además de las boletas también se recibieron:
- Listas nominales
- Actas de la jornada electoral
- Actas de clasificación y conteo
- Constancia de clausura de la casilla
- Avisos de localización de casilla
- Bolsas para boletas entregadas a las presidencias de mesa directiva.
- Bolsas para boletas sobrantes
- Bolsas para votos
Material custodiado
Las autoridades del INE agradecieron al personal de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado por el acompañamiento y custodia de las boletas y diversos materiales, razón por la cual también se le conoce como material custodiado.