El alcalde de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, informó que se detectaron irregularidades financieras por más de 200 millones de pesos de la administración de su antecesor morenista, Francisco Martínez Neri.
Explicó que se trata de no pago de gravámenes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde el munícipe saliente utilizó de forma irregular la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Derivado de ello, apuntó, la Fiscalía del estado tiene la denuncia para actuar contra el expresidente municipal por uso discrecional de dichos fondos.
Asimismo, por no pagar una multa por la operación de un tiradero clandestino en la rivera del río Atoyac, donde endeudó al municipio con un pago de más de un millón de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por generar la contaminación del afluente.
Chagoya Villanueva señaló que se revisan de manera profunda las finanzas municipales, pues se detectaron irregularidades que ponen en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento.
Entre los hallazgos, mencionó la existencia de un crédito fiscal superior a los 200 millones de pesos, derivado de retenciones indebidas en pagos a colaboradores.
Lee: Claudia Sheinbaum y Salomón Jara reafirman compromiso con la justicia social en Oaxaca