Paloma Sandra Pérez. Corresponsal
Tula, Hgo., 13 Jul AMEXI.- La deuda histórica que se tiene con el pueblo de Tula de Allende, será atendida de manera efectiva, aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo a la gira de trabajo realizada en esta región.
Asimismo, se realizó una supervisión especial al plan hídrico de la región para conocer los avances del revestimiento y ampliación del río Tula, derivado de las inundaciones registradas hace dos años.
El avance actual del proyecto es del 99 por ciento, y se espera que las obras beneficien a más de 29,000 pobladores.
Por lo que el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo reveló que el organismo ha invertido más de 1160 millones de pesos para incrementar al doble la capacidad del río Tula.
De igual forma, se realizó una revisión a la planta coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo, la cual colocará a la región de Tula como un generador de desarrollo económico y de fuentes laborales ya que el lugar está destinado sin carga de la producción de gasolina con menos contaminación para esta área.
Por otro lado, el Gobierno Federal presentó los avances de algunos proyectos prioritarios que están destinados a la zona mediante una inversión importante que traerá consigo beneficios, cómo es el contar con un nuevo Hospital General.
Al ser la salud una de las prioridades fundamentales del gobierno estatal, se espera que la Unidad de Medicina Familiar ubicada en el municipio de Tlaxcoapan opere en su totalidad, la cual forma parte del IMSS- Bienestar, de esta forma, la ciudadanía tendrá acceso a servicios gratuitos dignos y de calidad.
Dicha Unidad, opera desde septiembre de 2023 y ha otorgado cerca de 20 mil consultas mientras que, el nuevo Hospital de Zona de Tula ha pasado de 43 camas a 144, cuenta con cuatro quirófanos, una sala de tococirugía, una sala de expulsión, 37 consultorios que tienen 32 especialidades, y brindan el servicio las 1 mil 568 trabajadoras y trabajadores.
En tanto, el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto apuntó que el 6 de septiembre de 2021 se registraron lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento del río Tula, lo cual inundó a su paso las instalaciones del hospital de la región.
Por lo cual el presidente López Obrador giró la instrucción de iniciar con la construcción de un nosocomio en las inmediaciones de la refinería de Tula.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar supervisaron el plan hídrico de Tula. AMEXI/FOTO: Gobierno de Hidalgo