Gran expectativa ha generado la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que una jueza ordenara que abandonara el Centro Federal de Reinserción Social Femenil número 16, ubicado en el poblado de Michapa.
Sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido el mandato de la jueza, ni se ha confirmado la salida de González Valencia.
¿Por qué se ordenó su liberación?
Durante una audiencia realizada el pasado miércoles, la jueza Perla Fabiola Ayala Estrada, del Centro de Justicia Penal Federal en Cuernavaca, resolvió concederle la libertad condicional.
Lee: Crecen las voces que piden la renuncia del gobernador de Sinaloa
La decisión se basó en el cumplimiento de más de la mitad de su condena y en el reporte de buena conducta. Como parte de la resolución, deberá presentarse a firmar de manera mensual.
¿Cuál ha sido su situación legal?
González Valencia estuvo recluida en este mismo penal anteriormente. En noviembre de 2021, fue detenida nuevamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita. En diciembre de 2023, recibió una sentencia de cinco años de prisión tras ser encontrada culpable del mismo delito.
¿Por qué no ha salido del penal?
A pesar del fallo judicial, la expectativa de una liberación inmediata se ha desvanecido, pues hasta la tarde de este jueves, su salida no se había concretado.
Lee: En alerta la industria de BC por posible imposición de aranceles
Personal del centro penitenciario explicó que el proceso no es inmediato, ya que requiere trámites administrativos para que la orden del juez sea ejecutada por las instancias federales correspondientes.