Por Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 (AMEXI).-El gobierno de Guatemala aclaró al gobierno de México que sólo cuatro de los 13 detenidos por los enfrentamientos entre grupos criminales y la Guardia Nacional (GN) en La Concordia, son originarios del vecino país.
El consulado guatemalteco en Tuxtla Gutiérrez, aclaró que de acuerdo a datos preliminares del Registro Nacional de las Personas (Renap), institución de ese país de Centroamérica aseguran que solo son cuatro sus paisanos por lo que, el resto son mexicanas.
Con base a este reporte, las autoridades de esa nación centroamericana contradicen lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que todos los detenidos en el enfrentamiento que sostuvieron con miembros de la Guardia Nacional cerca de la presa Malpaso eran extranjeros.
“Trece, pero son incluso de origen guatemalteco. Es que esto está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa, hasta Motozintla, toda esta zona”, declaró el pasado miércoles el mandatario en conferencia de prensa.
El presidente mexicano señaló en su conferencia mañanera que las detenciones se dieron tras dos enfrentamientos, el primero registrado en la comunidad Niños Héroes y el segundo en el ejido Nuevo Paraíso, este último donde fueron localizados cinco cuerpos y más de una decena de vehículos incendiados al interior de una propiedad privada.
De igual forma, el comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) que denunció la cifra de 25 muertos durante enfrentamientos entre grupos criminales en el municipio de La Concordia, Chiapas, que también desmiente las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador asegurando que sólo hubo 10 muertes y se trataban de integrantes de grupos criminales.
Cabe mencionar que los 13 detenidos permanecen al interior del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, El Amate, situado en el municipio de Cintalapa, donde los guatemaltecos en mención rechazaron ser asesorados por el consulado de su país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala inició comunicación con las autoridades mexicanas para detallar qué pasará con los cuatro detenidos y si serán deportados a su país de origen o permanecerán recluidos en Chiapas.