Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 oct. (AMEXI).- Ante la actitud soberbia de los diputados del Congreso local que no aceptan la propuesta para integrar un nuevo concejo municipal en Pantelhó, integrantes de esta comunidad indígena de Los Altos de Chiapas, radicalizaron sus protestas en esta ciudad.
Tras nueve días de haber llegado a la capital para negociar con las autoridades el cambio de su gobierno local, habitantes de aquella localidad bloquearon la avenida Central entre el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana de San Marcos, la entrada principal y en el sótano del Palacio Legislativo.
Cabe mencionar que ni los habitantes de Pantelhó, ni la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ni la Junta de Coordinación Política publicado los acuerdos entre las partes, cuando ya se cumplen nueve días de protestas en contra del concejo municipal designado el 30 de septiembre por la pasada legislatura local.
En Pantelhó, debido a la falta de elecciones el 2 de junio y el 25 de agosto, debía ser gobernado a partir del 1 de octubre por un concejo municipal, sin embargo, este aún no ha tomado posesión, y la tensión persiste en la cabecera municipal.
Mientras tanto, este miércoles se reforzó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la sede del Congreso del Estado en Tuxtla Gutiérrez, dadas las protestas que llevan a cabo los habitantes del municipio de Pantelhó.
Hombres y mujeres policías se mantienen a la expectativa de cualquier movimiento de los indígenas de Pantelhó, toda vez que el martes último fueron bloqueadas las tres entradas al recinto legislativo y una parte del personal y diputados fueron evacuados por una puerta secreta hacia la segunda avenida sur de la ciudad.