Leonel Durante López. Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas. Chis., 07 Ago (AMEXI).-El secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, inauguró la Feria de Hongos Silvestres 2024, como parte de las actividades para promover la identificación correcta de los hongos comestibles a los tóxicos.
Ello, para evitar riesgos de intoxicaciones por el consumo de estos productos, sobre todo en municipios de las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal, donde por usos y costumbres practican la recolección para comercialización y autoconsumo.
El encargado de la política sanitaria, destacó que gracias a los trabajos preventivos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, las últimas defunciones por consumo de hongos tóxicos se registraron en 2019, y en lo que va de este año se han hospitalizado tres personas por intoxicación.
Estas actividades de promoción son fundamentales, debido a que Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad, ya que según los expertos en la materia existen más de 15 mil especies diferentes, por lo que la Secretaría de Salud implementó acciones preventivas para la recolección, venta y autoconsumo de las setas u hongos silvestres.