Pachuca, Hgo., 16 oct. (AMEXI).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Salvador Cruz Neri advirtió que los municipios que no forman parte del Mando de Seguridad Coordinado, sus índices delictivos aumentan considerablemente.
Puso como ejemplo, el caso de Atotonilco de Tula que hace un mes, las autoridades entrantes decidieron sumarse.
A pregunta expresa de los diputados sobre los casos delincuenciales reportados, consideró que este tipo de actos son adjudicados a los llamados grupos generadores de violencia: “Para el Estado, cada homicidio que ocurre es una ofensa para el Estado; no nos quedamos de brazos cruzados, estamos actuando”.
La estrategia de seguridad implementada en el territorio hidalguense no está centrada en recorridos, cateos, sino, en el trabajo minucioso por parte de la Unidad de Inteligencia para hacer un verdadero diagnóstico que permita desactivar los puntos rojos, destacó el funcionario.
Al abundar sobre Atotonilco de Tula, donde el número de homicidios tuvo un ascenso notorio, refirió que lamentablemente, los policías municipales estaban vinculados con los grupos criminales.
“Personalmente busqué porque el municipio fuera Mando Coordinado, porque, no se daba información de lo que sucedía. Lo dije en público, la Policía Municipal nos campaneaban en varias ocasiones en operativos y pasar información”.
Cruz Neri puntualizó que la región de Tula-Tepeji es una de las que forman parte del diagnóstico en el que, participan elementos de la Sedena y Guardia Nacional. “No agachamos la cabeza, reconocemos lo que está pasando y estamos actuando; hemos tenido infinidad de aseguramientos importantes en ésta y todas las regiones”, afirmó.
El secretario de Seguridad Pública comentó que la percepción de inseguridad se incrementó en comparación del año anterior, al alcanzar el 37.9 por ciento; en 2023, fue del 36.2 por ciento; Sin embargo, la incidencia delictiva descendió, al ubicarse Hidalgo, en el vigésimo lugar.