Mérida, Yuc. 4 sep. (AMEXI).- Por quinto año consecutivo, la zona arqueológica maya de Chichén Itzá es el sitio de su tipo más visitado del país, seguido por Teotihuacán, Tulum, el Tajín y Monte Albán.
Señala una estadística del cierre del mes de agosto de 2024 que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución encargada del resguardo de patrimonio histórico del país.
Conforme a los datos actualizados, Chichén Itzá ubicado en el estado de Yucatán registró en el octavo mes de este año 181 mil 729 visitantes, es decir, un promedio cinco mil 800 personas diarias.
En 2020 cambia la preferencia de visitar sitios arqueológicos
El cambio en las preferencias del turismo local, nacional e internacional es desde antes de la pandemia, en 2020, cuando en el primer bimestre de ese año Chichén Itzá registró 486 mil visitantes, mientras que el sitio de la cultura tolteca Teotihuacán, ubicado en el Estado de México, tuvo 441 mil 407 turistas.
Del listado de 168 sitios arqueológicos que tiene el INAH abiertos para los interesados, al mes de agosto de 2024 Chichén Itza captó el 22.2 por ciento de los visitantes; Teotihuacán, 15.8; Tulum (Quintana Roo), 10.5; El Tajín (Veracruz) y Monte Albán con museo de sitio (Oaxaca) 4.56.
Entre top ten de zonas arqueológicas en México destaca también Palenque
Completan el top ten de zonas arqueológicas más visitadas, Palenque (Chiapas), Uxmal (Yucatán), Tepozteco (Morelos), Cobá (Quintana Roo) y Cholula (Puebla). De los diez sitios de mayor demanda, cinco son de la cultura maya.
En cuanto a los museos, los más visitados del país son el Nacional de Historia, el Nacional de Antropología y el del Templo Mayor, los tres ubicados en la Ciudad de México, seguidos del Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, y el Nacional de las Culturas el Mundo, también de la capital del país.
En total, durante el mes de agosto los sitios arqueológicos del país registraron 856 mil 517 visitantes y los museos 861 mil 277, de los cuales el 78.2 por ciento fueron nacionales y el resto extranjeros.