Oscar Rodríguez. Corresponsal
Oaxaca. Oax., 15 may (AMEXI).- Ante el paro nacional indefinido convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a partir de este miércoles, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez, negó que esté en riesgo el ciclo escolar y su continuación.
Lo anterior, señaló, el funcionario en virtud de que hay respuestas suficientes por parte del Gobierno federal y estatal a las demandas de los docentes de la CNTE.
Dijo que se han celebrado unas seis mesas de trabajo, todas encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se han dado cause a sus peticiones por lo que no hay justificación para dañar la paz social y gobernabilidad del estado, ni perjudicar la educación de las niñas y niños de Oaxaca.
Precisó que de los 48 puntos expuestos para resolver por el gobierno estatal se han dado solución a más de 30 y el resto tienen que ver con la construcción de un nuevo modelo educativo, donde solo se esperan los tiempos legislativos para que esta reforma sea una realidad.
Montero Pérez, consideró que para evitar la inconstitucionalidad de la reforma a la ley de educación estatal que se pretende realizar de la mano con la CNTE se trabaja con el equipo legal para que esta se pueda construir de forma correcta.
Sobre la contratación de normalistas y asignación de plazas, el director del IEEPO recordó que se han contratado a más de 4 mil egresados de normales, y se regularizaron a mil 200 más.
Además, continuó, se han pagado más de 30 millones de pesos a becarios que reciben arriba de los 5 mil pesos mensuales, a parte de los forjadores de docentes y los asistentes de educación.
De igual forma. se autorizaron más de 200 ascensos, y se han cubierto quincenas congeladas, al tiempo de que se han liberado pagos retenidos a trabajadores diversos.
Para las escuelas normales se dotó de equipo, materiales y se mejoraron instalaciones, así como se cubrieron gastos diversos.
En los temas médicos se han otorgado los pagos de intervenciones quirúrgicas urgentes y se han dotado de 60 ambulancias al ISSSTE para atención única de maestros.
En el caso de los jubilados se han pagado todos los bonos correspondientes y se saldaron las deudas heredadas, y se han rehabilitado los centros de atención.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara encabezó la ceremonia oficial del Día del Maestro y entregó en el Centro de Convenciones 586 medallas a profesores de 30 y 40 años de servicio, en un acto donde no acudió la líder de la sección 22 de la CNTE Yenni Perez.