En Oaxaca se impondrá multa de hasta 20 mil pesos y se aplicará cárcel a quien oprima por broma los botones de pánico diseminados en la ciudad o llame al 911 sin emergencia de por medio.
El gobernador Salomón Jara Cruz llamó a la responsabilidad ciudadana y cívica para que no se haga mal uso de los instrumentos de emergencia, máxime cuando una vida puede estar en riesgo.
Multa por llamadas de broma al 911
De acuerdo con el reporte del C-5 (Centro de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal), del 28 de febrero al 31 de mayo se registró el siguiente balance en el 911:
- Mil 272 llamadas recibidas en total.
- Solo en 148 casos hubo una emergencia real (tales como acoso, tocamiento sexual y tres asaltos callejeros).
- El 90% de las llamadas fueron por broma.
El mandatario lamentó esta situación, en la cual se identificó a los siguientes perfiles realizando las falsas alarmas:
- Jóvenes preparatorianos.
- Menores de edad.
- Sujetos en estado de ebriedad y desconocidos diversos.
Estos ya han sido identificados por el sistema y se les ha enviado a sus domicilios un apercibimiento, alertando que, de continuar con sus acciones, se actuará conforme a la ley y se les multará o encarcelará mediante carpetas de investigación.
Activaciones en Sendero Seguro
En lo que corresponde a los botones de pánico desplegados en las calles de la ciudad mediante el programa Sendero Seguro, el reporte indica lo siguiente:
- 803 activaciones en total.
- El 92% fueron improcedentes o de broma.
- Solo en 67 casos hubo atención por emergencia en situaciones de acoso sexual en la calle, violencia familiar, robo de celulares, asalto en la vía pública y una más por un cristalazo a un auto.
Asimismo, en Oaxaca este programa ha arrojado los siguientes avances para atender los temas de seguridad vecinal:
- Intervención de 500 vialidades.
- Instalación de más de dos mil luminarias con cámaras de seguridad y botones de pánico.
Jaime González Estudillo, responsable del C-5 en Oaxaca informa que también se encontraron tres postes con botones y cámaras de seguridad vandalizadas, que ya repararon.
Se detectó que los responsables eran malvivientes de la zona del Mercado de Abastos, contra quienes ya se actuó a través del Operativo Cazador; fueron retirados de las calles para evitar que se sigan drogando y se les canalizó a centros de rehabilitación.
Atender las causas de la inseguridad
En tanto, Fernanda Schmidt Ruiz, subsecretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) del estado de Oaxaca, respondió a preguntas sobre este programa Sendero Seguro —originalmente planteado por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo— y refirió que el plan no es para espiar a la gente, sino para cuidarla y protegerla con acciones inmediatas de protección a las familias.
“Evidentemente es dar seguridad, ser una ciudad segura y en particular para las mujeres”, dijo. Sin embargo, en Oaxaca el programa parece orientarse a fortalecer la seguridad pública estatal; Fernanda Schmidt afirmó en esta entrevista que se trata de atender las causas de la inseguridad.





