Pachuca, Hgo., 6 oct. (AMEXI).- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas informó que aunque la iniciará revisión de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2024 hasta el próximo año, se ha detectado graves irregularidades.
El auditor Superior del estado de Hidalgo destacó que dentro de las irregularidades detectadas destaca Pachuca con personal excesivo en las nóminas por contrato de personal eventual.
Valverde Islas apuntó que, en su momento, el expresidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio no solventó esta observación pese a que fue notificado que era por 5 millones 81 mil pesos, que fueron destinados al contrato de personal eventual que fungirían como asesores de los regidores pachuqueños.
El auditor superior apuntó que las observaciones a la cuenta pública 2024 será en 2025, por tal razón se llevará a cabo la segunda entrega de la cuenta pública 2023, misma que se hará ante los integrantes de la LXVI Legislatura Local.
Existe otra irregularidad de 2022 en la capital de Hidalgo
El auditor superior indica que esta irregularidad no es la única, puesto que existió en 2022 otra más, con respecto a una partida presupuestal que había sido destinada para otras actividades que realizaron los munícipes, de la cual, hubo confusión en un inicio, sin embargo, pudieron justificar los gastos.
El titulas de la ASEH comentó que este caso “sigue en firme”, por lo que será necesario conocer a fondo el tema, lo cual, será al momento de la revisión del ejercicio fiscal 2024.
Los alcaldes entrantes tienen 45 días para dar a conocer irregularidades
Jorge Valverde Islas precisó que los ayuntamientos entrantes aún están en el plazo de los 45 días hábiles para dar a conocer las observaciones detectadas durante la entrega-recepción.
Si bien, el plazo es limitado no significa que los municipios omitan algún tipo de informe en cuanto al estado que guardan las arcas municipales o bien, hayan detectado anomalías como son unidades motoras descompuestas, mobiliario, faltantes económicos, entre otros aspectos fundamentales.
En otros municipios de Hidalgo se hicieron observaciones puntuales
El funcionario informó que en los municipios del estado de Hidalgo como Molango, Singuilucan, Tepetitlán, Tetepango, Tlanalapa, Tlanchinol, Xochiatipan y Zapotlán, los alcaldes también hicieron observaciones puntuales sobre irregularidades en obra pública, información desfasada e incompleta de archivos digitales, entre otras.