Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 may (AMEXI).-Cuando en Chiapas existen varios elementos para convertirse el más violento de los procesos electorales en su historia, pues suman ya cuatro candidatos a puestos de elección asesinados, una inseguridad sin límites, peor que en las elecciones de 2021, once candidatos a puestos de elección local cuentan ya con el protocolo de seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE).
En esta entidad se han presentado agresiones en contra de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular para los comicios del próximo 2 de junio, situación que pone de manifiesto lo alarmante que son aquí los índices de violencia.
Por tal motivo, 10 de ellos reciben el protocolo de seguridad en la elección de miembros de ayuntamientos y 1 para diputación local, confirmó el INE.
Además, cuentan con el protocolo de seguridad y custodia por elementos de la Guardia Nacional (GN), que solicitó la candidata a la gubernatura del estado de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa Morales, directamente al Consejo General del INE.
Espinosa Morales goza también de la custodia de elementos de la GN en sus oficinas en Tuxtla Gutiérrez, en actos de proselitismo político, en sus caminatas en la vía pública, medida que le concedieron antes de iniciada la campaña, que concluye el 29 de mayo.
Asimismo, Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, de la coalición PRI, PAN Y PRD al Senado de la República, dispone de las medidas de seguridad, al igual que Ángel Yuing, candidato a diputado federal por el distrito electoral federal.
El Instituto electoral informó que por seguridad de los candidatos a puestos de elección no revela quienes cuentan con el protocolo de protección, sin embargo, entre los aspirantes que cuentan con esta medida están: Mario Ortiz, candidato a diputado local en el distrito electoral de Huehuetán y Flor López.
A nivel federal 13 candidatos han solicitado el protocolo de seguridad ante el consejo local del INE.