El Operativo Frontera Norte implementado por el Gobierno federal para frenar el tráfico de fentanilo y armas, poco a pco comienza a dar resultados, pues el decomiso de los opioides es cada vez más frecuente en esa zona del país.
Prueba de ello, es que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio vinculó a proceso a Joaquín “H” por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, tras haber sido detenido en posesión de 19 paquetes con fentanilo y un kilo de ketamina en esta ciudad.
Lee: Protestan trabajadores del PJ de Hidalgo por disminución salarial
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la detención ocurrió en la avenida Insurgentes, a la altura de la colonia Río Tijuana, Tercera Etapa, cuando elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana realizaron una inspección al vehículo en el que viajaba el imputado. Durante la revisión, localizaron los paquetes con las sustancias ilícitas.
Imponen prisión preventiva a Joaquín «H», tras decomisarle nueve paquetes de fentanilo
Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó la solicitud de audiencia ante el juez de Control, quien determinó la legalidad de la detención y dictó auto de vinculación a proceso por posesión de fentanilo y ketamina con fines de comercio.
Lee: Elección inédita en el municipio indígena de Oxchuc, Chiapas
Como medida cautelar, se impuso la prisión preventiva oficiosa para el acusado, mientras que el juez fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Las autoridades federales mantienen un operativo permanente contra el tráfico de drogas sintéticas en Baja California, entidad considerada un punto estratégico para el trasiego de estas sustancias hacia Estados Unidos.