Dada la inseguridad que prevalece en algunos municipios de Michoacán, autoridades de las alcladías de Uruapan, Peribán, Zinapécuaro y Tocumbo, decidieron cancelar la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre.
El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rosríguez suspendió los festejos de este 15 y 16 de septiembre de 2025, y declaró a dicho municipio en Código Rojo por la violencia, luego de la agresión a balazos contra agentes de la Policía Municipal.
Lee: Toluca se prepara para el Grito de Independencia
Cerca de las 21:30 horas, de ayer, civiles armados atacaron a los agentes en un puesto de inspección ubicado en el Bulevar Industrial, frente a la Planta Pemex, cayendo un agente en cumplimiento de su deber.
Tras los hechos, Manzo Rodríguez dio la instrucción a la Policía Municipal de avocarse a la búsqueda de los agresores, y si en cualquier situación los policías se sienten amenazados, ordenó abatir sin consideración a quienes intenten infringir la ley.
Los municipios de Peribán y Tocumbo cancelaron también su ceremonia del Grito de Independencia
Por su parte, el presidente municipal de Peribán, Martín Alexander Escalera Bautista, denunció que debido a las constantes amenazas de grupos generardorescde violencia y al sufrimiento por la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, se decidió suspender la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.
Mentras qu,e en la alcaldía de Tocumbo, su presidente municipal, José Luis Alcázar Rodríguez, dirigió un mensaje a la comunidad de si ayunta,iento, en el cual infromó:
Lee: Por violencia, Sinaloa se queda sin Grito de Independencia
”Se cancelan los eventos programados del 15 y 16 de septiembre, por motivos de seguridad, ante el cierre de la carretera y en solidaridad con las familias de los desaparecidos en Apupataro“.