Gerardo Carmona. Corresponsal
Almoloya de Juárez, Edomex, 16 jul (AMEXI).- A su familia, nada les regresará a Guadalupe Bastida Reyes, quien fue secuestrada y asesinada en noviembre de 2021, sin embargo, hoy fue decretada la última sentencia de los tres involucrados en los hechos que le quitaron la vida a Lupita.
Un juez del Distrito Judicial de Toluca emitió esta tarde una sentencia de 95 años de prisión para Henry Eduardo Bastida Martínez, por el delito de secuestro con la agravante de haberle causado la muerte a la víctima.
Esta se suma a la sentencias de Dionisio González Garduño y Miguel Ángel Rivera Araujo, los otros dos implicados en el caso que el año pasado recibieron sentencias similares.
La mamá de Lupita, doña Régula Reyes Martínez, dijo sentirse conforme con esta última sentencia, con esto cierran el ciclo que, aunque no le devuelve a su hija, le da algo de justicia. Dijo estar agradecida con la Fiscalía estatal, con los abogados, organizaciones no gubernamentales que la acompañaron, los medios de comunicación y la gente que visibilizó en redes sociales el caso de Lupita.
-«Hoy recibe la sentencia y no vive más, para qué, con eso que sufran, no se compara el dolor porque sus padres los van a ver aquí y a mí, nadie me va a regresar a mi hija», señaló doña Régula.
-¿Está conforme con esta última sentencia?
-Sí, le doy gracias a la Fiscalía, a todos los que hicieron su trabajo, a todos donde nos abrieron las puertas, y sí, estoy agradecida que se haya hecho justicia para mi hija.
El 15 de noviembre de 2021, Lupita fue secuestrada en el municipio de Almoloya de Juárez, los tres implicados se la llevaron a otro sitio y se comunicaron con la familia para pedirles una fuerte suma de dinero a cambio de liberarla.
Según lo que pudo investigar la Fiscalía, Lupita habría sido asesinada el medio día del 21 de noviembre de ese año, el mismo en que les entregaron el rescate.
Esa noche, los tres acudieron a un domicilio de la comunidad El Estanco, en Almoloya de Juárez, sobre la carretera Toluca Amanalco, donde recibirían el dinero, sin embargo, la policía los esperaba ahí para aprehenderlos.
Sólo lograron detener a dos, porque Henry Eduardo Bastida logró darse a la fuga a bordo de una camioneta roja que manejaba, llevándose el dinero del rescate.
Como parte de la sentencia, el juez le fijó una multa de un millón 344 mil 300 pesos, 500 mil pesos como reparación del daño material y 448 mil 100 pesos como reparación del daño moral, así como 187 mil pesos por concepto de daño psicológico en agravio de los ofendidos.