Morelia, Mich., 20 ago. (AMEXI).- El paro de las empacadoras de limón continúa por lo menos en 32 de esas empresas, ubicadas en los municipios de Apatzingán y Michoacán, aseguraron varios productores de limón.
Además, denunciaron que las extorsiones por parte del crimen organizado aumentaron, al grado de se quedan hasta con el 40 por ciento de sus ganancias, lo cual ha provocado el cierre de dichas empresas de limón en Apatzingán, ubicado en la región de la Tierra Caliente.
Ello, destacaron, debido al clima de inseguridad generado por el crimen organizado, que ha provocado que muchos productores abandonen sus parcelas de limón, principalmente las que se ubican en la comunidad de San José de Chila cerca de Aguililla.
Prevé el sector limonero que el paro continué dos semanas más
En entrevista con algunos medios de comunicación la diputada local de Morena, Fanny Arreola Pichardo, quien el 1 de septiembre asumirá la presidencia municipal de Apatzingán, reconoció que:
Muchas de las parcelas donde se genera el corte del limón y que están más alejadas o localizadas en la periferia de este municipio no tienen trabajadores y dichos terrenos ya se encuentran totalmente desolados.
Sobre el particular, varios productores expresaron su preocupación porque el panorama no se ve claro para ellos. ya que el sector limonero prevé que el paro de corte, empaque y comercialización continúe al menos las siguientes dos semanas.
Envían copia de un amparo a Claudia Sheinbaum para no pagar impuestos
Por tal motivo, los limoneros enviaron esta semana un amparo judicial a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y a la Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para no pagar ningún tipo de impuestos a los tres órdenes de gobierno.
Lo anterior, explicaron, en virtud de que es insostenible, pagar cuotas a los Viagra, Blancos de Trolla y Caballeros templarios, además de pagar insumos y sostener a sus familias.
En este contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que recibió 20 denuncias por extorsión a limoneros de la Tierra Caliente, delas cuales 15 están en trámite y cinco ya fueron judicializadas, informó el fiscal del estado Adrián López Solís.
La extorsión para la Fiscalía del estado es un impuesto no oficial que se paga
En conferencia de prensa en Casa Michoacán, reveló también la existencia de dos denuncias formales presentadas por funcionarios del gobierno estatal por el delito de extorsión en esa misma región y en prejuicio de los limoneros.
Admitió que este delito se ha incrementado en esta entidad federativa y, prueba de ello, es que hay un total de 158 carpetas de investigación, mismas que no reflejan la realidad, debido a que el 60 por ciento de los hechos no son denunciados.
Se trata, destacó, de un delito “semioculto”, que daña la actividad productiva y consiste en que las bandas criminales amenazan a las personas para obtener una ganancia, es decir, como un impuesto extraoficial, por así decirlo.