Este 9 de marzo se cumplieron seis meses del inicio de la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa que suma unos 900 homicidios y más de mil 200 personas víctimas de desaparición forzada en territorio sinaloense, por lo que la ciudadanía de Culiacán salió a las calles para exigir un la paz y un alto a la violencia.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), desde septiembre de 2024 a febrero pasado hubo 916 homicidios, mil 242 desapariciones forzadas, y tres mil 336 reportes de autos robados.
A las 09:00 horas, más de un centenar de personas se congregaron en la Catedral de Culiacán, uno de los municipios más afectados por la violencia, salieron vestidos de blanco rumbo a la iglesia de La Lomita, por la avenida Álvaro Obregón y con pancartas con los rostros de sus familiares y amistades desaparecidos o asesinados.
Entre las exigencias de los asistentes a la marcha pacífica convocada por la población culiacanense a través de redes sociales está la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya, además de gritar consignas como “hijo escucha, tu madre están en la lucha”, “con los niños, no” y “queremos justicia”.
A la protesta, la ciudadanía llevó piñatas caracterizadas como Rocha Mocha, así como de las y los diputados Teresa Guerra Ochoa, Arely Ruiz López, Sergio Torres Félix, y del senador Enrique Inzunza Cázarez, sentados en un misil espacial con la leyenda “made in USA”.
Lee: Ejército de Guatemala y México refuerzan seguridad en frontera sur
Por su parte, el colectivo Culiacán Valiente develó un memorial titulado “Tu ausencia no se olvida” en la catedral del estado, el cual reubicaron desde la plaza Tres Ríos hacia la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, para honrar a las víctimas de homicidio en Sinaloa.
El memorial, explicó Esteban García, uno de los representantes del colectivo, cambiará su ubicación constantemente por toda la ciudad a manera de protesta, pero también para pedir justicia y recordar a todas las víctimas del recrudecimiento de la violencia desde septiembre del 2024.