Ginebra, 20 mar (AMEXI).- El año 2023 fue el más caluroso desde que se tienen registros de temperaturas, reveló un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El organismo, dependiente de Naciones Unidas, señaló que la temperatura media mundial el año pasado fue 1.45 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales de 1850 a 1900.
Al presentar el informe, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, dijo que se trata también de la década más calurosa y dio la voz de alarma sobre el estado del clima mundial.
Recordó que «los conocimientos científicos sobre el cambio climático existen desde hace más de cinco décadas”, pero admitió que “hemos perdido toda una generación de oportunidades».
En su opinión, la respuesta al cambio climático se debe regir por «el bienestar de las generaciones futuras, no por los intereses económicos a corto plazo».
El informe de la OMM confirma que se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, el calor y la acidificación de los océanos.
También el aumento de nivel del mar, la capa de hielo marino de la Antártida y el retroceso de los glaciares, lo cual perjudica a ecosistemas vitales y sistemas alimentarios.
Asimismo, los glaciares sufrieron la mayor pérdida de hielo registrada (desde 1950), con un deshielo extremo tanto en el oeste de Norteamérica como en Europa.