Ciudad de México, 20 mar. (AMEXI).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anticipa que la economía mexicana acelerará su ritmo de crecimiento en febrero del 2024, impulsada sobre todo por el sector servicios, de acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
El organismo informó que, para febrero, el IOAE estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.4% respecto al mismo mes del año pasado, es decir, a un ritmo mayor al 2.2% anual previsto para enero pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo que hilará 36 meses al alza.
El IOAE considera un rango de crecimiento para el IGAE en febrero de este año que va de 0.9% a 3.5% en su comparación anual.
Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 4.8 por ciento en las actividades secundarias (industrias) y de 2.8 por ciento en las terciarias (servicios) en febrero de este año.
En su comparación mensual, para febrero de este año, el IOAE estima un incremento de 0.3% del IGAE en comparación con enero pasado, mes para el cual se prevé un estancamiento, ya que su crecimiento fue revisado a la baja, de 0.14% a un nulo crecimiento, luego de tres meses a la baja.
Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, para las secundarias y terciarias se anticipa, también, un aumento mensual de 0.3 por ciento en febrero.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, precisó que, a pesar de esta aceleración del IGAE estimada para febrero del 2024, el crecimiento económico en lo que va del primer trimestre es muy bajo.
Esto, porque incluso asumiendo que en marzo se observa un crecimiento mensual similar al de febrero (0.3%), en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) mostraría un crecimiento cercano a 0.14% trimestral y 2.11% anual, que de materializarse sería la menor tasa de crecimiento anual desde el cuarto trimestre del 2021 (1.96%).
Ya casi es el anuncio de la Fed.
Si el mercado lo percibe como restrictivo, se fortalecería el dólar.
Si se percibe como no restrictivo, el dólar se debilitaría.
En diciembre, el diagrama de puntos mostraba la expectativa de tres recortes para este año.— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) March 20, 2024