Berlín, 15 Mar (AMEXI).- Alemania, Francia y Polonia acordaron hoy adquirir más armas para Ucrania en el mercado mundial y crear una coalición de cohetes de largo alcance, informó el canciller alemán Olaf Scholz.
Al término de una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, el canciller alemán anunció el acuerdo para adquirir de inmediato “más armas para Ucrania en el mercado mundial”, así como la ampliación del equipo militar para este país.
La víspera, el presidente francés destacó en una entrevista televisada que “si Ucrania cae, nuestra seguridad está amenazada, tenemos que estar listos para tomar todas las decisiones necesarias para que Rusia no gané”, reportó la cadena alemana DW.
El denominado triángulo de Weimar, conformado por estos tres países tiene como objetivo promover la cooperación, cuyo eje está centrado en este momento en la guerra entre Ucrania y Rusia.
Scholz destacó el acuerdo para impulsar un fondo específico de apoyo militar a Ucrania por cinco mil millones de euros para este año, el reforzamiento de la misión de entrenamiento comunitaria de soldados ucranianos, y la decisión de utilizar los intereses de activos rusos congelados en Europa para apoyar la compra de armas para Kiev.
Por su parte el primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló la importancia de que la cooperación de Polonia, Alemania y Francia se haya reactivado y que se actúe de manera conjunta.